»
Inicio > Cinefilia > Violencia

Violencia

La obra de Jorge Forero, luego de un destacado recorrido internacional por diferentes eventos en Alemania, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Suecia, Bélgica y España, llega a Colombia para clausurar la primera edición del Bogotá International Film Festival –BIFF- el próximo 16 de octubre.

VIOLENCIA llega al BIFF, luego de inaugurar recientemente el Festival de Cine de Split, en Croacia, el cual se ha caracterizado por dar relevancia a las formas más vanguardistas, arriesgadas e incluso subversivas del lenguaje audiovisual.

Gracias a sus características, VIOLENCIA es una obra que principalmente ha participado en diferentes eventos con una mirada esencialmente artística y radical como la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Curitiba (Olhar de Cinema), la Competencia Black Horse del Festival Ars Independent, el Festival de Cine de Estambul – Mined Zone 2015, Riviera Maya – Planetario 2015, Seattle Latino Film Festival, Film Fest Ghent en Bélgica, entre otros. Tuvo su estreno mundial en la sección Forum del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín, la cual, durante 45 ediciones se ha caracterizado por presentar las películas más radicales, que empujan el límite entre la ficción y el documental y donde se descubren cineastas prometedores.

La primera edición del Bogotá International Film Festival se llevará a cabo del 09 al 16 de octubre, llevándole al público bogotano producciones que comparten las características propias de una ciudad joven, urbana, intelectual y rumbera, con títulos arriesgados, de nuevas tendencias fílmicas, de espíritu joven y pensando en la audiencia de miles de jóvenes de la ciudad. Serán siete días para presentar 20 premieres de películas latinoamericanas y 2 premieres mundiales. VIOLENCIA de Jorge Forero será la encargada de cerrar con broche de oro esta primera edición, el viernes 16 de octubre, a las 9:30 pm, en el multiplex Cine Colombia del Centro Comercial Avenida Chile.

VIOLENCIA es un tríptico sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos. Es un ensayo cinematográfico que aborda de una manera plástica la enrarecida atmósfera de normalidad en el conflicto armado colombiano desde la observación cuidadosa de los detalles de la vida diaria de tres personas. Un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo, y el militante de un grupo armado que debe ejercer una crueldad en la que tal vez no cree. Todos ellos en el centro de una violencia que no comprenden. La película, a través de tres historias sucesivas, le da rostros únicos, no intercambiables, a la realidad trágica de la guerra. Los personajes, cada uno parte voluntaria o involuntaria de un mecanismo que los supera, revelan su grandeza o su miseria en las «mínimas» tareas de las que se ocupan para sobrevivir. A partir de esa poesía -a veces macabra- de lo cotidiano y de la verdad irrefutable de los detalles, vemos un país cuyo cuerpo social está herido y enfermo.

La mirada de Forero no pretende dar un punto de vista determinado o lanzar un juicio sobre el conflicto que vive Colombia, intentando establecer victimarios y víctimas, sino busca mostrar descarnadamente cómo es vivir en medio de esta situación de guerra constante, a la cual nos hemos ido acostumbrando en una extraña pasmosidad y que logra volvernos indolentes ante el sufrimiento del otro.

Fuente: Comunicaciones Velvet Voice.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top