»
Inicio > Primeras... > Vías de hecho, reclamos a derechos

Vías de hecho, reclamos a derechos

Este miércoles seis de julio, nuevamente las organizaciones sociales de las comunidades de pescadores vecinas a la Bahía de Cartagena de Indias, saldrían a protestar pacíficamente para exigir atención a sus problemas de contaminación que generan los constantes derrames de derivados químicos generados por las industrias de Mamonal, situaciones que afectan su principal medio se subsistencia, la pesca. Entre otras problemáticas.

Se estima que unas 300 embarcaciones de pescadores participarán en la protesta que es convocada por miembros de asociaciones que representan este sector, igualmente estarán acompañados por los consejos comunitarios y organizaciones defensoras de la población afro.

Habitantes de las comunidades Pasacaballos, Albornoz, Zapatero, Ceballos, Arroz Barato y Puerta de Hierro participarán en la marcha pacífica. El punto de concentración es el muelle del Castillo de San Fernando en Bocachica, para iniciar la protesta en el canal de acceso a la Bahía de Cartagena, luego recorrer la zona industrial de Mamonal, hacer un pare frente a Reficar y finalmente trasladarse al centro de la ciudad, al muelle de la Bodeguita, ahí, rechazar el impuesto que se les cobra para trasladarse a sus poblaciones.

Razones de la protesta

1-      Contra la contaminación de la Bahía y el derrame de productos químicos de grandes buques y empresas de Mamonal que acaban con la pesca.

2-      Contra el transporte de Coque en tierra y en la bahía de Cartagena por parte de Ecopetrol, Reficar y Puerto Mamonal, sin consultar con estas comunidades.

3-      Contra la posibilidad de entregar grandes zonas de la bahía de Cartagena para el funcionamiento de marinas sin consultar a las comunidades.

4-      Contra el proyecto de ampliación del muelle de Contecar, denominado Proyecto Contecar 1 y 2, que no incluye a la comunidad de pescadores de Albornoz y El Zapatero dentro del área de influencia directa.

5-      Contra el abuso de autoridades como Guarda Costa, Parques Nacionales, Lugares de Fondeo de Buques y el cobro exagerado del impuesto para el zarpe en el muelle de la boqueguita.

Estas comunidades están exigiendo la presencia en Cartagena del Presidente de la República, de los miembros de la Comisión Quinta del Senado, de la dirección nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, alcalde de Cartagena, Gobernador de Bolívar, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Comandante de la Armada Nacional, Cardique, EPA-Cartagena, de los entes de control y demás autoridades.

Fuente: Comunicaciones Organizaciones de Pescadores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top