»
Inicio > Apuntes y apuntes > Rodrigo Ramírez | Sentirse importante…

Rodrigo Ramírez | Sentirse importante…

Rodrigo-Ramírez-Pérez-director-de-contenidos-GC.
Rodrigo Ramírez Pérez, director de contenidos GC.

“Eso de sentirse importante es tremendo” dijo en un concierto en Chile Silvio Rodríguez hace más de 20 años para presentar su canción, La Escalera.

Me gusta cuando la gente ama y dice que su profesión es la más hermosa, cuando sostiene que si vuelve a nacer se decidiría otra vez por la carrera que escogió. Eso es tremendo.

Por estas datas, los periodistas estamos de plácemes, pues el pasado nueve de febrero celebramos otra vez nuestro día, una fecha que se remonta a la historia del ejercicio de publicar y ser digno al derecho de la expresión.

Nos dice la historia que a finales del SXVIII, el 09 de febrero de 1791 el cubano y bibliotecario, Manuel del Socorro Rodríguez publicó por primera vez un medio periodístico impreso en Colombia, El Papel Periódico de Santafé de Bogotá, semanario oficial que se referencia como el primer órgano de información pública para los colombianos.

Le di muchos me gusta a los perfiles en Facebook de colegas que argumentaron sentirse importantes por ser periodistas, quiero comprender que ese nivel de importancia es símbolo de estar felices por el ejercicio de su vocación, que hoy les permite un reconocimiento público respetable y la dignidad de vivir bien de su profesión.

Si eso es así, podríamos decir que tenemos una colectividad feliz, aunque de manera individual y no gremial, pues mal haría en decir que nuestras organizaciones periodísticas mantienen cohesión y son poderosas para defender el ejercicio de comunicar ante miles atropellos a los que nos vemos sometidos por la subsistencia, sobrevivencia y supervivencia.

El creernos que somos el “cuarto poder”, después del ejecutivo, legislativo y  judicial nos hace sentir aún más importantes, pues para los periodistas no es nada difícil acceder a esos círculos del poder público. He aquí el meollo del asunto, en qué condición nos permiten esas órbitas entrar a sus cúpulas. Ahí es donde la ética juega un papel valioso. Si en nuestra casa nos enseñaron a ser decentes y a no negociar los principios, nuestra moral da el mejor ejemplo.

La ética es el racero con que se mide el auténtico ejercicio de la profesión del periodismo y la comunicación social, y todas las demás que se desprenden del papel de informar. Muchos sacamos pecho con el argumento de la ética, pero es quizás un disfraz para una significativa masa de comunicadores y periodistas.

Ser importante en el periodismo colombiano y universal, debe tener un alto grado de la verdadera ética, no importa si con nuestro trabajo de informar nos limitamos a acceder a los círculos de poder y nos quitamos la camisa de fuerza que somos el “cuarto poder”, que en muchas oportunidades usamos para traficar influencias; tampoco son los premios ganados ni estar en la nómina de las grandes empresas periodísticas las que nos hacen ser importantes.

Somos importante por lo que la gente nos reconozca en lo que le hemos servido con la información, somos importantes cuando hemos contribuido al cambio de conductas colectivas positivas en las comunidades, somos importantes cuando hemos respetados los derechos de los actores de las noticias y de los consumidores de las mismas. En fin, serían muchas formas importantes del auténtico ejercicio de comunicar.

Creo que a muchos nos pasa como la canción que dio inicio a esta reflexión, cuando ejercemos el periodismo y la comunicación social sentimos que estamos en lo más alto de la escalera y miramos para abajo, vemos que todo lo demás nos parece pequeño. Eso erradamente, nos hace sentir importantes…

Rodrigo Ramírez Pérez, director@vamosaandar.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Rodrigo Ramírez | Sentirse importante…

  1. Magnifica reflexión. Madura, crítica y muy responsable y real. Un fuerte abrazo y mi siempre admiración y respeto no solo por tu profesión bien llevada; sino por tu espiritualidad y Don de Gente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top