»
Inicio > Apuntes y apuntes > Rodrigo Ramírez | Departamento ganador…

Rodrigo Ramírez | Departamento ganador…

Rodrigo Ramírez Pérez director de contenidos GC.
Rodrigo Ramírez Pérez director de contenidos GC.

De acuerdo con la Revista Semana que revela los mejores 45 gobernantes de Colombia, 40 alcaldes y cinco gobernadores, el departamento de Santander lidera la buena gestión gubernativa con ocho alcaldías más la gobernación.

Le sucede el departamento de Boyacá con siete alcaldías y su gobernador. Y así se deslinda un representativo liderazgo de los gobernantes del interior del país, pues nuestros representantes del Caribe colombiano tienen una participación muy baja, solo dos alcaldes, Simití y Magangué, Bolívar; y una alcaldesa, Barranquilla, Atlántico; los otros departamentos están en el montón de los 1.062 mandatarios locales con muchas penas y pocas glorias.

Y qué decir de los gobernadores, de los cinco seleccionados nuestro Caribe brilla por su ausencia en una gestión digna para sus habitantes, según los indicadores evaluativos que recoge Colombia Líder, organización que desde hace 10 años realiza el premio que elige el mejor alcalde y gobernador de Colombia.

En lo personal me hubiera gustado que el actual gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, me tapara la pluma demostrándonos que más allá de su publicidad reiterativa del “Bolívar Ganador”, sí estuviéramos los bolivarenses alzando el trofeo del triunfo por su papel de buen mandatario, pero no es así, los indicadores de gestión que utiliza Colombia Líder no lo referencia entre los cinco mejores.

Lamentablemente es así, y otra vez el departamento de Bolívar se destaca a nivel nacional por las investigaciones que relacionan a su gobernador con actos encaminados a protagonizar la indelicada franja de la corrupción, ojalá que el embargo del sueldo de Juan Carlos Gossaín y todos los señalamientos de los hallazgos fiscales que investiga la Contraloría General de la Nación sean solo trampas de las “jugadas políticas”, propias de los “hilos del poder politiquero” que tanto daño le ha hecho a la institucionalidad, pues la politización de los entes de control le ha quitado credibilidad a estas instituciones en los ciudadanos, es triste decirlo, que en muchos casos están al servicio de los intereses de los politiqueros de turno.

Me cruzo para la orilla de la alcaldía de Cartagena de Indias y desde ahí observo que el alcalde, Dionisio Vélez Trujillo, tampoco está en el ranking de Colombia Líder, es decir es uno más de los 1.062 del montón.

Entonces argumento, la manipulación de las encuestas para hacer dinero es una forma de lavar, de alguna manera, imágenes públicas de los políticos, se trata de la implementación de estrategias de comunicación y cortinas de humo para confundir la nula gestión y persuadir crisis.

Periódicamente me llegan correos electrónicos banales que amparan comunicados de prensa: “Dionisio Vélez, el mejor alcalde Colombia”, según una encuesta de percepción. Si fuera así, en la modalidad de mandatarios locales con más de 500 mil habitantes hubiese unos indicadores que lo colocara entre los nominados a mejor alcalde.

En esa categoría por el Caribe colombiano aparece la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera, mujer discapacitada capaz de gobernar bien y de dar resultados positivos, pues los indicadores de gestión son el rasero para que esté entre los mejores gobernantes.

Yo creo en los resultados, pues son ellos los que finalmente nos colocan en una posición tangible, en algunos casos por dignidad, lo que quiere decir que las cosas se hicieron bien, en otros, por deshonestidad, pues ahí las malas prácticas de la gestión pública también arrojan unos indicadores nada digno.

En diciembre la organización Colombia Líder revelará el mejor gobernador y alcalde, luego de agotar la fase evaluativa de los buenos indicadores de gestión de los 45 gobernantes preseleccionados, donde nuestro Caribe lo representan tres mandatarios locales, dos de Bolívar y uno del Atlántico, ojalá uno de ellos demuestre que en nuestra región también se hacen un ejemplar papel de gobernabilidad.

Me gustaría tanto que eligieran al de Simití, Elkin Rincón, la información que conozco de él, es que se trata de un campesino que tiene como regla hacer las cosas en orden. O que sea el alcalde de Magangué, Marcelo Torres, lo referencio como un hombre de izquierda que ha tenido el valor de arrinconar las malas prácticas en la gestión pública. Si uno de los dos es el mejor alcalde Colombia, yo con gusto diría: “Hay un Bolívar Ganador”.

Rodrigo Ramírez Pérez, director@vamosaandar.com  

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top