»
Inicio > Primeras... > Retos de los recién egresados

Retos de los recién egresados

Los actuales retos de los jóvenes recién egresados

En la última década el panorama del mercado laboral tanto para jóvenes y adultos ha cambiado. Flexibilidad, creatividad y salarios competitivos son los principales requerimientos laborales de quienes nacieron entre la década de los 80 y principios de los 90 y que ahora son profesionales.

La generación de los recién egresados tiene retos especiales que afrontar, debido a la globalización y al dinamismo que presenta el mundo laboral actual. En este sentido, la capacitación constante y la experiencia juegan un papel primordial, porque son características altamente demandadas por las empresas.

Sin embargo, aunque sea cierto que los jóvenes de ahora serán los profesionales del futuro, el panorama actual exige retos que el recién egresado debería considerar para ser competitivo laboralmente y tener un perfil que prefieran las compañías.

Algunos de los principales retos a los que se enfrentan es la falta de oportunidades laborales, así como los salarios bajos en diversos sectores, no solo en Colombia, sino en América Latina, por lo que los expertos aconsejan orientar tu búsqueda de empleo con la asesoría de consultoras de reclutamiento, quienes ayudarán a ubicarlos en puestos acordes a su perfil y habilidades.

Los largos procesos de selección de personal, la demanda de perfiles más calificados y la falta de experiencia también hacen parte de los desafíos que afronta un recién egresado en el país.

Según el Ministerio de Educación, en promedio solo el 27% de los recién graduados encuentra trabajo en los primeros seis meses. Contrario sucede con los resultados de los recién egresados de una universidad con formación dual, pues casi el 94% de los egresados con esas prácticas encuentra trabajo en este mismo periodo.

Algunos de los beneficios de este tipo de formación son el desarrollo de habilidades empresariales que buscan las organizaciones al contratar personal, como lo es la capacidad de generar y mantener comunicación asertiva y priorizar las responsabilidades laborales.

Actualmente, la habilidad que más necesaria se hace y al mismo tiempo la menos común entre los recién egresados de formación básica es la capacidad de resolver problemas eficientemente. Por esta razón, conocer el entorno empresarial desde los primeros semestres es de vital importancia ya que permite a los jóvenes comprender mejor los retos de un ambiente laboral y desarrollar las habilidades requeridas por las organizaciones, y a su vez, prepara desde los inicios de la carrera para afrontar mejor los retos del mundo laboral actual.

Fuente: Coonic, Carolina Muñoz, carolinamunoz@coonic.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top