»
Inicio > Primeras... > «Punta espada», tecnología colombiana

«Punta espada», tecnología colombiana

“Punta Espada”, primera patrullera de costa tipo CPV (Coastal Patrol Vessel), construida en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo  de la Industria Naval – COTECMAR.

La embarcación militar ya está en servicio de la Armada Nacional de Colombia. La patrullera ARC “Punta Espada”, cuyo número de caso es el 146, cumple la misión principal de realizar operaciones de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia de los espacios marítimos y soporte en operaciones de control de fronteras, para detectar, interceptar e inspeccionar embarcaciones. También tiene la capacidad para abastecer de combustible a unidades de reacción rápida, así como el despliegue, toma y abastecimiento de un bote de visita e inspección.

Este buque es una muestra más de los avances en  conocimiento y experiencia de la Armada Nacional y en general por la ingeniería naval colombiana a través de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval – COTECMAR, luego de la construcción de los dos primeros buques oceánicos ARC “20 de Julio” (2012) y ARC “7 de Agosto” (2014).

La versatilidad de la patrullera ARC “Punta Espada” le permitirá a la Armada Nacional continuar cumpliendo la misión constitucional como Marina de Guerra y enfrentar las diferentes amenazas transnacionales mediante un mejor y mayor control de las costas del país.

La Patrullera de Costa ARC “Punta Espada” es comandada por el Señor Capitán de Corbeta Henry Mauricio Barón Franco.

Datos de interés

–     Su construcción inició el 27 de diciembre de 2013 y fue terminada en tan sólo 11 meses.

–     Fue bautizada con el nombre “Punta Espada», en homenaje a un accidente costero ubicado en la Península de La Guajira.

–     La madrina de esta nueva unidad de la Armada Nacional es la señora Ana Margarita Romero de Wills, esposa del señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional.

–     La patrullera ARC “Punta Espada” fue diseñada de acuerdo con las necesidades de la Armada Nacional en términos de adaptabilidad a las difíciles condiciones meteo marinas de la región.

Especificaciones  técnicas

Eslora (largo): 45, 25 metros.

Manga (ancho): 7,1 metros.

Calado: 1,84 metros.

Desplazamiento: 286 Toneladas.

Tripulación: 23 personas.

Capacidad de almacenamiento: Agua Potable: 5.812 galones / Diesel: 7.925 galones / Gasolina: 1.321 galones.

Propulsión: 02 motores diesel accionando hélice a paso fijo.

Armamento: 01 cañón calibre 25mm estabilizado y de operación remota desde el puente. 02 ametralladoras calibre tipo M-60 dispuestas en los costados del buque.

Casco: Acero Naval.

Superestructura: Aluminio Naval.

Fuente: Comunicaciones Armada Nacional de Colombia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One thought on “«Punta espada», tecnología colombiana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top