»
Inicio > Columnistas > José Mosquera | Propuesta de educación popular

José Mosquera | Propuesta de educación popular

José Eulícer Mosquera Rentería, colaborador.
José Eulícer Mosquera Rentería, colaborador.

La propuesta de Educación Popular, EP, es una corriente pedagógica crítica e interculturalista latinoamericana que surgió en el seno de los movimientos sociales desde hace más de medio siglo, la cual a la vez que se propone elevar al máximo el nivel educativo de nuestros pueblos, cuestiona las inequidades sociales, el racismo y las discriminaciones legadas por el colonialismo, y reproducidas por el capitalismo y sus prácticas neocoloniales, al tiempo que propone alternativas libertarias, identitarias y de autorreconocimiento desde la educación y la pedagogía.

No obstante su heterogeneidad ideoteórica, la EP ha contado con un conjunto de rasgos que la diferencian de otras propuestas pedagógicas y educativas. Cuales son:

  1. La necesidad de partir del rescate y reformulación de la historia, nacional, regional y local, incluyendo la de la educación, como precondición para la construcción de identidades a partir del autorreconocimiento y para formar personas capaces de emprender un nuevo tipo de desarrollo independentista y libertario, como garantía para el progreso y el bienestar social propios.
  1. Postura crítica y disposición a favor de los procesos que procuran cambios estructurales y de transformación del orden social injusto imperante, que incluye el relevo del sistema educativo tradicional que contribuye a perpetuar las injusticias sociales, las inequidades, las discriminaciones raciales y étnicas, las exclusiones sociales, las discriminaciones de género y de otra índole.
  1. Contempla la posibilidad de otros mundos posibles. Tales como el socialismo, la democracia participativa y la mejora sustancial de la calidad de vida a través del cooperativismo y o tras formas solidarias, asociativo-productivas.
  1. Procura que los diferentes sectores populares y de las clases trabajadoras adquieran conciencia de clase social para sí y se conviertan en sujetos generadores de los necesarios cambios sociales, ofreciéndoles cualificación,  acompañamiento y asesorías en sus procesos organizativos, en la construcción de nuevas alternativas productivas y de gestión social, y en las grandes jornadas de sus luchas.
  1. Desde la acción pedagógica procura la transformación subjetiva de los sujetos educativos, desde su conciencia, el rescate y debida valoración de la cultura propia, el reconocimiento respetuoso de la diversidad étnica y cultural como componentes enriquecedores de las sociedades y de la humanidad en su conjunto, el rescate y debido manejo de su memoria, sus emociones, su capacidad de decisión y su ser.
  1. Propone metodologías pedagógicas y didácticas participativas, activas, dialógicas y analógicas, y de construcción colectiva del conocimiento, con compromiso social.

Continuar lectura en el siguiente enlace: Azabache, noviembre 2014.

José Eulícer Mosquera Rentería, jlicher001@yahoo.es

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top