»
Inicio > Apúntate... > Programa Sílaba de Agua 2019

Programa Sílaba de Agua 2019

Fiesta de la Palabra y las Artes
SÍLABA DE AGUA 20191

9 al 21 diciembre

Organiza:

Fundación Cultural Sílaba de Agua.

Lugar: Palacio de la Proclamación (Salón Bolívar)

9 y 30 a 11 y 40 a.m. y 3:30 a 8:00 p.m.
Entrada libre a todos los actos.

​​Programa

Jueves 19 de diciembre

9:30 a.m. a 10: 10 a.m. Palacio de la Proclamación (Salón Bolívar)
El Palacio de la Proclamación y los museos de Cartagena. Una memoria viva. Conversatorio con Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena; Manuel Zúñiga, director de la Casa Museo Rafael Núñez y Salim Osta Lefranc, director de la Fundación Grupo Conservar.

Presentadora: Jenny Navarro
Modera: Estela Simancas

10:15 a.m. a 10:55 a.m. Juan José Nieto, el estadista, el escritor, el político. Conversatorio con el historiador Javier Ortiz Cassiani, autor de El incómodo color de la memoria, columnas y crónicas de la historia negra (Ministerio de Cultura, 2016) Ese diablo al que llaman tren. El ferrocarril Cartagena-Calamar (2018).

En conversación con Gustavo Tatis Guerra

Apoyan: Museo Histórico de Cartagena, Casa Museo Rafael Núñez, Museo de San Pedro Claver.

11:00 a.m. 11: 40 a.m. Alfonso Múnera Cavadía: La pasión de contar la historia de Cartagena. Conversatorio con el historiador Alfonso Múnera Cavadía, autor de El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano. 1717-1821 (1998), Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano (2005).

En conversación con Moisés Álvarez Marín

Apoya: Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena.

Alfonso Múnera Cavadía (Cartagena 1954). Sus dos libros son de ineludible consulta en la comunidad de investigadores en Colombia y el mundo. Es uno de los destacados historiadores de Cartagena y el Caribe, una referencia académica internacional. Creador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe y del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, que ha convocado a la comunidad de investigadores del mundo en torno de los aspectos cruciales de la vida social, económica, política y cultural del Caribe. Es un descifrador e indagador incesante de nuestro pasado, y su visión rigurosa, completó de manera magistral, el tránsito de la sociedad colonial a la República.

TARDE

3:30 p.m. a 4:10 p.m. Rómulo Bustos Aguirre, la pupila incesante del ángel. Conversatorio con el poeta Rómulo Bustos Aguirre, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia 2019, por su antología De moscas y de ángeles (2018).

En conversación con Emiro Santos García

Apoya: Universidad de Cartagena.
Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, 1954), estudió Derecho en la Universidad de Cartagena. Tiene una Maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo, y estudios doctorales en Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid.
Ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1993, con su poemario ‘En el traspatio del cielo”, que recrea con tono mítico y místico sus recuerdos de infancia, junto a su familia en Santa Catalina de Alejandría. Es Premio Ausias March, 2007, y Premio Blas de Otero de Poesía, en 2009, de la Universidad Complutense de Madrid, con su poemario ‘Muerte y levitación de la ballena’.
Autor de ‘El oscuro sello de Dios’, ‘Lunación del amor’, ‘En el traspatio del cielo’, ‘Palabra que golpea un color imaginario’, ‘La estación de la sed’, ‘Oración del impuro, obra reunida’ y ‘La pupila incesante’, y de la tesis laureada ‘Muerte de Dios y poesía moderna en Colombia: Héctor Rojas Herazo, Jorge Gaitán Durán, Álvaro Mutis’. Su poemario ‘De moscas y de ángeles’, ganó el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2019, que reúne ocho poemarios escritos en treinta años.
“La poesía está en todas partes, incluso en los movimientos más sutiles. La naturaleza es perpetua creación”.

4:15: p.m. a 4:55 p.m. Conversando con Jairo Osorio Gómez, fotógrafo de Jorge Luis Borges. Conversatorio con Jairo Osorio Gómez, fotógrafo de Jorge Luis Borges cuando vino a Cartagena y Medellín, en noviembre de 1978. El fotógrafo y escritor relatará episodios de su encuentro con el escritor.

En conversación con Niurka Rignack

Apertura de la exposición fotográfica de Jairo Osorio: Borges se quita la corbata. 22 fotografías de instantes de Jorge Luis Borges (1899-1986) a su paso por Cartagena y Medellín, en noviembre de 1978, captados por Jairo Osorio Gómez. El célebre escritor de 79 años recibió las llaves de la ciudad de Medellín, y pasó el 19 de noviembre de 1978 en Cartagena, hospedado en el hotel Capilla del Mar, en compañía de María Kodama, de 41 años. Las imágenes captan al escritor en la habitación del hotel, sentado y de pie, solo y acompañado con Kodama. Es la primera vez que se exhibe en Cartagena. La exposición contó con la curaduría de Niurka Rignack.

Jairo Osorio Gómez (Caramanta, Antioquia, 1954). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Antioquia). Maestría en Historia de América Latina (Universidad Internacional de Andalucía, sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida). Especialista en gerencia de la cultura (Consejo Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural, CLACDEC, Caracas). Editor y fotógrafo. Autor de libros de viajes, historia y relatos: Los días de Lisboa y otros lugares, En Medellín tocábamos el cielo, y Caramanta, historia y tradición, entre otros. Familia es su primera novela.

Salón Bolívar, Palacio de la Proclamación.

Apoyan: L’alianxa Travel Network, Galería del Pueblo, Hotel Capilla del Mar, Fundación Cultural Sílaba de Agua.

5: 00 p.m a 5: 40 p.m. Lectura de poemas El ala que no cesa: Carlos Salvador Hernández, María Patricia Vengoechea, Michell Arzuza, Diana Ríos, Santiago Zambrano, Julio César Márquez, Ana Victoria Onatra. Taller de Poesía Héctor Rojas Herazo de la Universidad de Cartagena, que dirige el poeta Rómulo Bustos Aguirre.

Presenta Rómulo Bustos Aguirre

Apoyan: Universidad de Cartagena, Taller de Poesía Héctor Rojas Herazo.

5: 45 p.m. a 6: 25 p.m. Arte de componer la música de un porro, en una banda de música. Conversatorio con Miguel Emiro Naranjo, director de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, autor del célebre porro Río Sinú.

En conversación con Gustavo Tatis Guerra

Apoyan: Cámara de Comercio de Montería, Alcaldía de Chinú, Fundación Cultural Sílaba de Agua.

Miguel Emiro Naranjo (Ciénaga de Oro, 1945) creó la Banda 19 de Marzo de Laguneta en 1966. Autor de Río Sinú, uno de sus porros clásicos, entre cerca de cien grabaciones. Le compuso a su madre Placidia María Montes, Porro a mamá, que considera una de sus mejores composiciones. Río Sinú surgió en una clase elemental de flauta. Es autor de un libro sobre la historia del porro e impulsador de la Fundación Artística del Porro, que promueve el Encuentro de Compositores e Intérpretes, “sin sentido competitivo, más pedagógico y didáctico”. Ha conmovido al mundo con sus porros. En Francia, Grecia, Europa, Bélgica, España, y en diversas ciudades de América y Asia. Ha ganado todos los premios regionales y nacionales, como director de la mejor banda de porros, y como compositor.

7 00 p.m. a 8:00 p.m. Concierto de Jorge Otero y su banda. El músico Jorge Otero tuvo el privilegio de invitar recientemente al célebre Paquito D’Rivera a uno de sus ensayos de su banda que tocó porros y fandangos. El resultado fue un episodio inesperado y privilegiado: el músico Paquito D’Rivera sacó su clarinete y dialogó e interpeló con su música a la banda. Un acontecimiento musical y cultural.

Apoya: Fundación Cultural Sílaba de Agua.

Viernes 20 de diciembre

9 y 30. am. a 10:10 a.m. José Luis Garcés González. Narrar el Sinú desde sus mitos, historias y leyendas. Conversatorio con el novelista José Luis Garcés González, autor de “Fuga de Caballos”, que descifra el mundo mítico e histórico de Montería y el Sinú.

José Luis Garcés González (Montería, 1950). Es uno de los mejores narradores del Caribe. Cuentos suyos han sido traducidos al eslovaco, francés, alemán, inglés. Uno de los fundadores del Grupo Literario El Túnel de Montería. Ha ganado innumerables premios en cuento y novela. Su novela Entre la soledad y los cuchillos, ganó el segundo premio Plaza y Janés, 1985; Primer premio de Novela Ciudad de Pereira, 1984, con Carmen ya iniciada. Primer premio al Mejor Envío Extranjero, Concurso de Cuentos Javiera Carrera, Chile, 1983. En 1992, ganó el tercer premio en el concurso de historia, Universidad del Atlántico, con el ensayo Dos lujurias en América. Su libro de cuentos Fernández y las ferocidades del vino, ganó el segundo premio en el concurso nacional del libro de cuento Ciudad de Bogotá, en 1991. Su argumento Caballo viejo, fue adaptado como telenovela y vendido a más de veinte países del área hispana. En España obtuvo el premio Onda. En 2007 obtuvo el II Premio Nacional de libro de cuento de la Universidad Industrial de Santander con el volumen Aguacero contra los árboles. En marzo de 2007 fue incluido en la Antología Vino para contarnos, publicada por Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina y distribuida en América Latina y España. Ejerce como profesor del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba, Colombia. Su novela Fuga de caballos, es un viaje a la historia del Sinú, desde sus mitos y leyendas.

En Conversación con Gustavo Tatis Guerra

10:15 a.m. a 10:55 a.m. Secretos y vivencias de un escritor y profesor de literatura colombiana en Estados Unidos. Conversatorio con el escritor Joseph Avski.

Modera: Eduardo Pertuz González Rubio

Joseph Avski es físico de la Universidad de Antioquia, máster en creación literaria y doctor en estudios hispanos de Texas A&M. Su primera novela El corazón del escorpión ganó el concurso de la Cámara de Comercio de Medellín en 2009. Su segunda novela El libro de los infiernos fue finalista de la Bienal de Novela José Eustasio Rivera. Su más reciente novela El infinito se acaba pronto, publicada por Editorial Planeta cuenta la historia de dos matemáticos, uno colombiano y otro alemán, obsesionados con el concepto del infinito. Actualmente Avski es profesor en los Estados Unidos, donde además dedica su tiempo al cultivo de tomates, pimentones, albahaca, orégano y espárragos.

Apoyan: Cámara de Comercio de Montería, Fundación Cultural Sílaba de Agua.

11 a.m. a 11:40 p.m. Recital poético: Esa música viene de los ancestros indígenas, afro y árabes.

Vito Apushana
Dora Berdugo
Félix Manzur Jattin
Iliana Marún
Sara Harb

Apoyan: Cámara de Comercio de Montería Alcaldía de Chinú, Fundación Cultural Sílaba de Agua.

TARDE

3: 30 p.m. 4:10 p.m.

Vito Apushana: Los ancestros wayuu: la memoria convertida en poesía. Conversatorio con el poeta Miguel Ángel López (Vito Apushana), autor del poemario “Antiguos recién llegados” (Poesía ancestral indígena”. El poeta es Premio de Poesía Casa de las Américas. “La obra de Vito Apushana tiene un profundo enraizamiento en el pensamiento mítico, los conjuntos orales y las literaturas amerindias de Centro y Sur América que los indígenas Tule llaman Abya Yala. Sus poemas en consecuencia, están concebidos desde ontologías indígenas en las que las fronteras entre humanos y no humanos se hallan expresadas de manera menos radical que en el pensamiento occidental que establece profundas e insalvables barreras divisorias entre los seres vivientes, animales, astros y plantas”, dice Weildler Guerra Curvelo.

Conversa con Esteban Vega

Apoya: Universidad de Cartagena, Fundación Cultural Sílaba de Agua.

4:15 a 4:55 p.m. Carlos Jacanamijoy: Magia y poder de los ancestros indígenas. Conversatorio con el artista Carlos Jacanamijoy, sobre los orígenes de su obra basada en la memoria ancestral en el Valle del Sibundoy.
Conversa con Gustavo Tatis Guerra
Carlos Jacanamijoy (Santiago, 1964), nos embruja con su gigantesca pintura ‘De naturaleza interior’ (2018), de 512 x 702 centímetros, acrílico sobre lino, que se exhibe en el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación en Cartagena. Es su exposición ‘Amanecer en flor’, que integra obras de mediano y gran formato de distintos tiempos. En este momento de su existencia como artista, sus pinturas son un homenaje a los guardianes de la sabiduría ancestral, para que la humanidad se humanice. ‘Lo que la ambientalista sueca Greta Thunberg expresa es lo que los indígenas han dicho toda la vida, de manera persistente e iluminada. No solo es la sabiduría de los hermanos amazónicos, sino también de los cinco continentes: de Australia, África, Oriente, Canadá, Polo Norte y Polo Sur. Es la sabiduría de quienes aman la naturaleza y el planeta como a su propio hogar’. Jacanamijoy integra la Comisión de Sabios de Colombia, y cree que el país no necesita buscar su tesoro afuera, porque ya lo tiene dentro.
Apoya: Gobernación de Bolívar

5:00: a 6:00 p.m. Gala Poética

Miguel Méndez Camacho
José Luis Garcés González
Miguel Torres Pereira
Clara Arango
Lidia Corcione
Juan Sebastián Sánchez González
Miriam Castillo
Joao de Moraes Fihlo

Presenta: Jenny Navarro

Apoya: Fundación Cultural Sílaba de Agua.

7:00 p.m. a 8:30 p.m. Recordando al gran Sofronín Martínez. Memoria sonora de Cartagena. Homenaje a Sofronín Martínez Heredia en los 20 años de su partida. Conversatorio con Alfonso Múnera Cavadía, Enrique Muñoz Vélez y Nicolás Pareja Bermúdez. Testimonios de Amelia Gómez Luis Fernando Martínez y Diana Burgos. Intervención musical de Cenelia Alcázar, Miro Pablo y Washington Freyle, interpretando algunos boleros que hicieron feliz a Sofronín Martínez.

Modera: Boris García

Apoyan: Diario El Universal, amigos y familiares de Sofronín Martínez, Fundación Cultural Sílaba de Agua.

Sábado 21 de diciembre
9:30 a.m. a 10:10 a.m. Pedro Badrán: Cartagena en la memoria de una novela. Conversatorio con el escritor Pedro Badrán, autor de la novela “El hombre de la cámara mágica”, traducido al alemán.

En conversación con Gustavo Tatis Guerra

10:15 a.m. a 10:55 a.m. Los jóvenes declaman a Jorge Luis Borges. Las jóvenes declamadoras Dayana Lara (Chinú) y Leidy Valencia (Sahagún), recitan poemas de Borges.

Modera: Susana Vásquez Figueroa

Pedro Badrán (Magangué, Bolívar, 1960). Es cuentista, novelista, periodista, editor y docente colombiano. Con El día de la Mudanza ganó el Premio Nacional de Novela Breve Ciudad de Bogotá (2000). Ha publicado, además, los libros de cuentos El lugar difícil (1985), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Simulacros de amor (1996); y las novelas Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). También es autor del relato Todos los futbolistas van al cielo (2002) y de la novela histórica La pasión de Policarpa (2010). Su novela El hombre de la cámara mágica fue traducida al alemán por Rainer y Shultze-Kraft.
Es la historia de un hotel de Cartagena de Indias, en la que el protagonista, Tony Lafont, es un fotógrafo que se propone llevar a cabo esta labor. Lafont tiene la misteriosa convicción de que cada uno de los objetos que lo pueblan, sus habitaciones, las sombras bamboleantes sobre sus paredes salitrosas, así como sus huéspedes, presentes y pasados, son el reflejo del universo.
11:00 a.m. a 11: 40 a.m. Presentaciones de libros
– ‘Solo quiero que llegue la noche’ (Novela) de Carmen Victoria Muñoz. Ediciones Exilio, 2019.
– ‘Chela Ceballos, la musa que no se rindió’ de Rubén Darío Álvarez, Ediciones Corazón de mango, 2019.
– ‘La máscara de los días’ (Poemas), 2019, ‘Pulsaciones del tedio y la vigilia’ (Poemas), de Herbert Protzkar Andrade. Ediciones Espejismos, 2019.
– ‘Viento voluble en medio del agua’ (Poemas) de Gustavo Ibarra Merlano, Colección Un libro por un centavo, Universidad Externado de Colombia, 2019.
– Antología de poesía del Brasil. Presenta Joao de Moraes Fihlo

Apoyan: Fundación Cultural Sílaba de Agua, Universidad de Cartagena.

TARDE

6 00 p.m. a 6:50 p.m. Gala Poética
Juan Sebastián Sánchez
Herbert Protzkar Andrade
René Arrieta
Winston Morales
José Ramón Mercado
Vito Apushana

Presenta: Jenny Navarro

7: 00 p.m. a 8:00 p.m. Noche de Cantadoras. Cantos ancestrales de Mahates (Gamero, Evitar y Palenque). Las cantadoras Isolina León, Nelda Piña, Marina Arrieta, Juana María Rosado Herrera e Isabel Julio Sánchez, presentan cantos de tradición oral, de bullerengue. Conversatorio y concierto. Estarán acompañadas por los músicos Leonardo Torres Díaz, Yesid Martínez García, Edinso Narváez Ruiz, Dagoberto Arrieta y Enrique Díaz Ruiz, y el gestor cultural Arnoldo Arrieta Terán.

Apoyan: Aecid, Cooperación Española, Círculo de Amistad Colombo Alemán, Fundación Cultural Sílaba de Agua.

Las cantadoras de Gamero y Evitar: Vienen de Gamero y Evitar, pueblo descendiente de africanos esclavizados que huyeron y fundaron en la resistencia su palenque entre la ciénaga. Por eso está tan escondido, y para encontrarlo hay que pasar por una antigua trocha que parece inventada en la antigüedad por las mujeres cimarronas, con sus códigos entrenzados de fuga en las hebras duras de su cabello. Es la tierra de Irene Martínez, la Niña Emilia, Magín Díaz y los Soneros de Gamero. Las mujeres cantaban mientras lavaban la ropa en la ciénaga. Muchas voces se las llevó el viento y el tiempo.
Las mujeres que cantaban en la ciénaga de Gamero eran Felipa García, Epifania Martínez, a quien llamaban Any Ales, Gabina Díaz y Petrona Cassiani. También había hombres que cantaban sones tradicionales: Roberto Torres, Dionisio Barreto, Pablo Tovar, Joaquín García, Domingo Díaz (el papá de Magín Díaz).
Isolina León dice que ella sigue cantando mientras lava la ropa y no ha dejado de cantar dentro y fuera de Gamero. Una de las nuevas canciones en la que ella canta se llama ‘El pollerón’, grabada en 2019. Dice que con la canción ‘La tranca’, compuesta por Luis Guillermo de los Ríos Díaz, ha viajado a San Andrés y ha representado a Gamero en las Fiestas de Independencia de Cartagena. La canción ha tenido tanto impacto que fue grabada por Juan Piña, Ever Vargas, Diomedes Dionisio, Rolando Ochoa, entre otros.
Gamero y Evitar, tierra de cantadoras y soneros.

Apoyan:

Gobernación de Bolívar, AECID, Cooperación Española, Diario El Universal, Ipcc, Museo Histórico de Cartagena, Casa
Museo Rafael Núñez, Alcaldía de Chinú, Cámara de Comercio de Montería, L’alianxa Travel Network, Hotel Kartaxa, Círculo de Amistad Colombo Alemán, Galería del Pueblo, Unibac, Universidad de Cartagena, Museo La Presentación, Parlamento de Escritores de Cartagena, Universidad Autónoma de Nariño, Candé Cocina 100% cartagenera, Galeón Bucanero Museo, Academia de Expresión Artística Maritza Zúñiga.

Fundación Cultural Sílaba de Agua
fiestasílabadagua@gmail.com
314 5951880- 310 5461017
Cartagena de Indias-Colombia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top