»
Inicio > Talentos... > Premio Víctor Nieto

Premio Víctor Nieto

El mayor reconocimiento otorgado en los Premios India Catalina a la trayectoria profesional de un talento de la industria televisiva será para el director, actor y guionista colombiano Jorge Alí Triana, galardón que reconocerá su dedicación, entrega y profesionalismo de este baluarte de la pantalla chica que ha trascendido a otros escenarios del mundo audiovisual.

Con más de 40 años en la industria, el señor director de la televisión colombiana ha dejado una huella imborrable en cada uno de los campos dónde se ha desempeñado y sus producciones hasta el día de hoy siguen siendo de gran recordación para el público.

Se define asimismo como un hombre disciplinado, enamorado y apasionado por lo que hace, buen padre y un poco acelerado. Confiesa que entre la dirección, la actuación y los libretos, su pasión es la dirección. Para él es como sumergirse en otros universos, en mundos inventados a su antojo, que le dan la licencia de vivir a través de estos personajes, emociones que hace propias.

Cada una de sus producciones son recuentos de la travesía que ha recorrido a lo largo de los años y que hoy lo hacen merecedor del más alto reconocimiento de los Premios India Catalina en su versión 32°.

Al igual que «Bolívar el Hombre de las Dificultades» (1981), Jorge Alí Triana considera al trabajo artístico como un proceso lleno de dificultades, obstáculos, riesgos y abismos donde ha sentido en ocasiones a «El Cristo de espaldas» (1986) en especial en los momentos en que los espectadores no responden afirmativamente a sus proyectos. Considera su profesión como una ambigüedad de sentimientos entre «Amar y Temer» (2009); ama el proceso creativo pero teme el resultado, ya que es incierto y quisiera que las ideas que quiere comunicar lleguen intactas al espectador.

Si se le presenta la oportunidad, se arriesgaría a llevar el realismo mágico de Gabo a la pantalla chica, aunque piensa que ese tipo de contenidos son menos complicados de transmitir en cine y teatro. «Es una actitud diferente del público, en cine el público acepta los códigos que se les propongan, en tv el espectador espera más entretenimiento» expresó Triana.

Con la sencillez que le permitió realizar cada oficio, con el mismo rigor, dentro de una producción o montaje, Triana expresa gran agradecimiento por este reconocimiento pero al mismo tiempo considera que el galardón pertenece a muchas personas, «No es un trabajo individual, técnicos, fotógrafos, actores, escritores, vestuaristas son merecedores conmigo y aunque siempre es mejor ganar premios que no ganarlos, no transforman de ninguna forma mi esencia» Y añade que «la importancia de este tipo de premios radica en el estímulo que representa para cada una de las personas que nos desempeñamos en este oficio, invita a que pese a las dificultades sigamos adelante en la ardua tarea de llevar nuestro mensaje a los espectadores» – finalizó el director, actor y guionista colombiano.

Fuente: Comunicaciones FICCI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top