»
Inicio > Cinefilia > Parador Húngaro

Parador Húngaro

El próximo tres de diciembre será el estreno en las salas de cine de Colombia del documental, Parador Húngaro, película dirigida por  Patrick Alexander y Aseneth Suárez.

La película fue ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en producción de documental (2012) y el estímulo de circulación del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES (2014) con su estímulo de circulación en 2014.

Esta cinta que surgió en Colombia, pero lleva consigo un relato de Hungría y de la migración a nivel mundial, estará en las pantallas para dar a conocer la unión de dos vidas que desde un lado muy íntimo demuestra cómo son permeadas por las circunstancias culturales, políticas y económicas.

El relato se cuenta en el ahora, pero recuerdos del pasado se tejen entre fotografías, películas de Súper 8, diarios y álbumes familiares, logrando una atmósfera personal. Paralela a esta intimidad es una película de carretera que nos lleva a un viaje que oscila entre el presente y el pasado. Parador Húngaro es una reflexión en la identidad migrante: lo que dejamos atrás, lo que aprendemos de nuevo, y lo que se siente al volver nuevamente al “hogar”.

Historia sin frontera

Parador Húngaro fue una célebre fritanguería que por décadas ha existido en el centro de Bogotá. Su dueño Gyuri Villás, a quien en Colombia llamaron Jorge, un húngaro que llegó a finales de los 50’s tras desertar del ejército en una época en la que el comunismo se extendió por el este de Europa. Desde que llegó Jorge nunca volvió a moverse del centro de Bogotá.

Por su parte Patrick, norteamericano de nacimiento pero húngaro de corazón, ha vivido toda su vida nómada. Conocer a Jorge le hará plantearse muchas preguntas sobre sí mismo, la identidad, los recuerdos, la necesidad de tener un nido y la necesidad de huir, la amistad y la familia. Preguntas que lo llevan de Colombia a Hungría y de Hungría a Colombia en un lúcido documental grabado con apariencia accidental, fortuita, casi doméstica, que le da el tono perfecto de intimidad para apelar directamente al espectador, sin artificios, sin trucos, desnudando el alma y la vida de dos seres que fraguan una amistad auténtica en medio de la diferencia, unidos por un país que es a la vez tres países: el que recuerda Gyuri, el que “inventó” Patrick y el que habitan quienes allí se quedaron.

Los directores

Aseneth Suárez que además de ser esposa de Patrick, es la directora y productora de PARADOR HÚNGARO. Es egresada de producción y realización documental de la ESCAC de Barcelona, donde co-dirigió el documental Un día más (2002) y Directora del documental Mujeres en la cumbre (2009).

Patrick Alexander nació en Estados Unidos, pero tiene su corazón arraigado a Hungría, el país de sus antepasados. Entre una vida llena de destinos, Patrick llegó a un pequeño lugar de comida en el centro de Bogotá donde encontró a Gyuri Villás, en quien no sólo descubrió la historia de su primer largometraje sino una amistad verdadera. Patrick también ha sido asistente de dirección de El mágico de Camilo Ortiz (2006) y en A Colombia de Ryan Byrne (2006), y es editor asociado del documental Hungarian Kerités de Daniel Kresmery.

Ver trailer

Fuente: Simona Comunicaciones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top