»
Inicio > Talentos... > Pablo Montoya

Pablo Montoya

Merecedor del Premio Rómulo Gallegos 2015 por su novela ‘Tríptico de la infamia’ el autor santandereano, quien es escritor asociado a la red RELATA, habla sobre algunos aspectos de su obra.

Como un hecho simbólico calificó el escritor santandereano Pablo Montoya, haber recibido el anuncio del Premio ‘Rómulo Gallegos’, durante su estancia en Mar del Plata, Argentina. “Estoy aquí gracias a un congreso realizado por la Universidad de la Plata, donde me desempeño en calidad de profesor invitado. Se trata de un centro académico de gran prestigio literario por el que han pasado personalidades como Pedro Henríquez Ureña, Ernesto Sábato o José Luis Romero, y donde también estudió Ricardo Piglia. Fui invitado por un grupo de amigos que valora mucho mis libros y ha sido muy especial recibir el anuncio de haber ganado el Premio en esta ciudad”, dijo el escritor.

Montoya es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia y ya ha publicado libros de cuentos, ensayos y novelas, entre los que destacan La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Los derrotados (2012). Entre sus logros se destaca la beca para autores extranjeros otorgada en 1999 por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libroViajeros. Dos años más tarde ganó el Premio Autores Antioqueños por su libro de cuentos Habitantes, al que siguió Réquiem por un fantasma, Premio Alcaldía de Medellín 2005. En 2007 ganó la beca de creación en cuento de la Alcaldía de Medellín por El beso de la noche, y en 2008 obtuvo la beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura. El autor galardonado es además escritor asociado a la Red de Escritura Creativa de RELATA del Ministerio de Cultura.

Su novela Tríptico de la infamia relata las complejas relaciones entre el Viejo y el Nuevo Continente en los primeros años de vida de América, con el convulsionado siglo XVI como telón de fondo.

Seguir lectura en el siguiente enlace: Pablo Montoya.

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Cultura.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top