»
Inicio > Primeras... > Lo popular masifica su inclusión

Lo popular masifica su inclusión

Cada vez que lo popular o la expresión cultural de la gente común y corriente se expresa de forma monumental, de inmediato los mal llamados círculos de poder, se asuntan, como si se tratara de pasos de animal grande, y el mecanismo de defensa de quienes están pegados de la teta, es ver cómo desde el ejercicio de la autoridad imponer orden a lo inalterado.

Cartagena de Indias necesita de carácter urgente que un médico genético le extirpe el gen de la exclusión. Esa conducta jamás será eliminada por convicción, culturalmente está arraigada, y en nada cambia, aunque la gente popular elija de alcalde a una persona que se mostró populacha en campaña y sigue con el mismo disfraz en el ejercicio del gobierno.

Excluir será siempre la defensa de quienes se revisten poder y colocan las condiciones, y están convencidos que sólo sus prácticas son el modelo a seguir, generalmente, las personas que escalan a los círculos de poder, por muy populacha que sean, por naturaleza, desde esa nueva órbita jamás tienen «los cojones» para cambiar las reglas de juego, pues el pensamiento arribista se lo impide de inmediato.

Feria Artesanal Afro Kadume Suto 2016.
Feria Artesanal Afro Kadume Suto 2016.

La anterior introducción es para decir que la Feria Artesanal Afro Kadume Suto, que se realizó en la Plaza de Los Coches del centro histórico de Cartagena de Indias, del 12 al 30 de mayo de este 2016, tuvo un balance positivo, a pesar de los palos atravesados a las ruedas que en nada impidieron su realización. Y luego en la marcha, las amenazas del gobierno local en deslegitimar el arte popular.

La feria tuvo una agenda académica y cultural que marcó un hito en la ciudad, fue el escenario para proclamar desde lo popular a la música champeta como patrimonio inmaterial de Cartagena, en el mismo espacio, la agencia de modelaje de Elida Castro, por primera vez lanza la línea de modelos afros para promocionar la creación artística desde prendas de vestir y accesorios que culturalmente identifican el negro colombiano.

Plaza de los Coche con los Pabellones de la Feria Artesanal Afro Kadume Suto, escenario de arte popular.
Plaza de los Coche con los Pabellones de la Feria Artesanal Afro Kadume Suto, escenario de arte popular.

Kadume Suto fue también un escenario para el diálogo etnolingüístico e interétnico de los pueblos palenqueros, yoruba (africanos) y kankuamos (indios de la Sierra Nevada de Santa Marta). De la misma forma, el ritual de tambores regresó a la plaza pública de Cartagena de Indias, tras 460 años de exclusión por orden la inquisición de la época colonial.

Esta agenda cultural de la feria, permitió que lo popular se mostrara para turistas y cartageneros, y fue así, como las escuelas de modelaje de los barrios El Pozón y Nelson Mandela realizaron pasarellas. Además, la expresión artística desde la música y arte escénico que cada día hacían presencia en la tarima de Kadume Suto.

La feria se presentó como un evento competitivo, en total fueron 150 artesanos, de ellos, el 70% cartageneros con actividades comerciales en la ciudad; un 20% del Caribe colombiano y el 10% del interior del país; desde sus pabellones exhibieron productos de calidad a precios dignos, lo que al final se reflejó en la gratitud de los visitantes y las ventas representativas. Finalmente, Kadume Suto desde lo espiritual rindió honores a la creencia yoruba.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top