»
Inicio > Sin categoría > Lenguas Nativas

Lenguas Nativas

El domingo 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. MinCultura se vincula a esta conmemoración con una programación especial​.

El Ministerio de Cultura, las Secretarias de Cultura de todo el país, los representantes de los grupos étnicos del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, el Instituto Caro y Cuervo y las universidades que desarrollan programas de etnoeducación se unen para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas.

Este día celebra el enorme patrimonio presente en las lenguas nativas de Colombia y su rol como elemento transmisor de las cosmovisiones y prácticas. Conferencias, talleres y conversatorios sobre los pueblos nativos de Colombia, son algunas de las actividades que se realizarán en la sede del Instituto Caro y Cuervo en el centro de Bogotá, del 18 al 21 de febrero con entrada libre.

En nuestro país existen 68 lenguas nativas, 65 de éstas habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de San Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la lengua romaní del pueblo gitano; y  este año se incorpora el lenguaje de señas Colombiana, lengua materna de la comunidad con discapacidad auditiva que forma parte del patrimonio cultural del país, puesto que es tan variada y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

La conmemoración del Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia a partir de 2010 a través de la Ley de Lenguas 1381, donde se declara el 21 de febrero como fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

Conozca aquí el sitio web con toda la información del Día de las Lenguas Nativas

Fuente: Comunicaciones MinCultura

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top