»
Inicio > Columnistas > José Mosquera | Un poeta épico

José Mosquera | Un poeta épico

José Eulícer Mosquera Rentería, colaborador.
José Eulícer Mosquera Rentería, colaborador.

Isnel Alecio Mosquera Rentería, a quien su pueblo llama cariñosamente “El Poeta del Pueblo, nació en 1956 en Andagoya, hoy cabecera del Municipio Medio San  Juan, Chocó. En la Universidad del Chocó obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Sociales; diplomado en Prospectiva para el Desarrollo, en Gestión Cultural y en Etnoeducación, en otras universidades; actualmente se desempeña como docente en el área de Ciencias Sociales con la Secretaría de Educación del Departamento del Chocó.

Desde niño se enamoró de la poesía, porque escuchaba a su madre, su padre y algunos de sus tíos, quienes se la pasaban recitando poesías y repentizando versos en los géneros de la copla y de la décima, sobre todo cuando estaban en las labores del hogar y del campo, y en eventos especiales del pueblo. Este amor por la poesía creció cuando conoció las composiciones del literato y poeta costumbrista Miguel Antonio Caicedo Mena y la poesía comprometida de Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Jorge Artél.

Fue declarado fuera de concurso en el Concurso “Viaje a la Literatura Colombiana, Colombia un País que Sueña” realizado por la Presidencia de la República y el Banco de la República, en el año 1987, recibiendo como premio un recorrido dando recitales por varias ciudades del país.

Ha recorrido casi todo el país invitado por universidades, instituciones y organizaciones realizando recitales; ha participado en eventos a nivel nacional e internacional, como el Coloquio Internacional “Contribución Africana a la Cultura de las Américas”, Encuentro Mundial de Biblistas y el “Encuentro Cultural África – América”, realizado en Venezuela. Donde ha sido ovacionado y ha recibido congratulaciones y premios.

Tiene en su haber las siguientes publicaciones: Canto a Mi Pueblo, Cuento y Cultura, Poemario Agenda Chocó 2004 y  su último libro, “Sigo Cantando a mi Pueblo” patrocinado por la fundación Universitaria Claretiana y la Diócesis de Quibdó, cuyo lanzamiento fue el 29 de mayo de 2014, el cual cuenta con un acertado y hermoso prólogo de nuestro querido y respetado maestro Néstor Emilio Mosquera Perea, “Millo”, Magister en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Educación, miembro del Comité Científico del programa de la UNESCO La Ruta del Esclavo. Del cual insertamos el siguiente resumen:

“El papel del científico es descubrir, el del artista crear. El artista moldea el mundo a través de los sentidos y la imaginación. El científico mediante el método científico. El artista refleja la realidad armado de su sensibilidad, el científico con las leyes armado de hipótesis y teorías. El poeta es un artista, es portador de la palabra y belleza. Un mundo sin poeta, es un espacio inerte de ilusión y fantasía. El poeta al reconstruir imaginariamente el entorno toma postura frente a él. No lo mira indiferente… Vehicula la cultura y la travesía histórica de los pueblos, desde su óptica de poeta.

Seguir lectura en el siguiente enlace: Azabache, enero 2015-1.

José Eulícer Mosquera Rentería, jlicher001@yahoo.es

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top