»
Inicio > Empresariales > Gas para la Costa

Gas para la Costa

El Gobierno Nacional ha escuchado el llamado de la Costa Caribe para emprender medidas que aseguren el gas que necesitan las industriales y los hogares, y evitar alzas exageradas en las tarifas. Por este motivo, construirá la infraestructura y adoptará las medidas necesarias para que más gas llegue a la región. Entre estas se incluyen:

Construcción de un gasoducto para llevar gas desde el interior del país.

Puesta en funcionamiento de una planta de regasificación.

Puesta en funcionamiento del gasoducto Cartagena-Sincelejo

Importación de gas desde Venezuela.

El Gobierno no permitirá que la industria y las familias de la Costa tengan aumentos desmedidos en las facturas de gas. Es falso que habrá aumentos del 30%. Actualmente no hay una sola familia ni una sola empresa en la Costa Caribe que pague más por el gas que en el interior del país. Se tomó la decisión de establecer la posibilidad de que el WTI tenga un peso del 35% en la fórmula que define el precio del gas, atendiendo el llamado de los industriales de la región. Colombia seguirá dando las señales adecuadas para que los inversionistas sigan explorando y produciendo el gas que se necesita. El Gobierno garantiza a la Costa Caribe el gas que necesite.

El Gobierno hará los cambios de infraestructura y regulación necesarios para contar con un solo mercado que pueda nivelar los precios del interior del país y de la costa Caribe. Ya no habrá diferencias en los precios de producción de gas en los campos del Casanare y en los de La Guajira.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) adelantarán una convocatoria para la construcción del gasoducto que podrá enviar gas del interior del país a la Costa. Durante los primeros meses del próximo año estarán listas las condiciones legales y técnicas para que esto sea posible.

Se harán las inversiones requeridas para que no exista la diferencia histórica entre el mercado del interior y el del Caribe. Sin embargo, la diferencia de los precios de producción del gas en el interior y la Costa no significa que los usuarios en el caribe última pague más. Hoy ningún empresario ni ninguna familia de Barranquilla pagan más por el gas que un empresario o una familia del interior.

La entrada en funcionamiento de la planta de regasificación en el mar Caribe (que convierte el gas natural licuado en gas natural) le quitará presión a la demanda. De este modo, la Costa Caribe podrá contar con mayores opciones para 2 conseguir gas. En épocas de escasez, la región tendrá disponible el gas regasificado, que, para el caso de las generadoras, es una opción muchísimo menos costosa que la generación con combustibles líquidos.

Por otro lado, muy pronto entrará en operación el gasoducto Cartagena-Sincelejo. Esto permitirá traer gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba y, en un periodo de Niño, con fuerte verano, podrá llegar a entregar un promedio diario de 50 millones de pies cúbicos.

Adicionalmente, con el inicio de las importaciones de gas proveniente desde Venezuela, se podrá acceder a casi 40 millones de pies cúbicos por día. Colombia cuenta con la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de convenio, pero el vecino país aún está realizando los ajustes en la infraestructura para el inicio de operaciones.

No habrá alzas exageradas para la Costa Caribe

No va a haber incrementos del 30%, como algunos han insinuado. El objetivo, además de garantizar el abastecimiento de gas, es proteger a los usuarios. Se tomó la decisión de establecer la posibilidad de que el WTI tenga un peso del 35% en la fórmula que define el precio del gas, atendiendo el llamado de los industriales de la región.

La CREG plantea una alternativa para quienes prefieran tener una fórmula que incluya el WTI (West Texas Intermediate o Petróleo Intermedio de Texas). El WTI es uno de los tipos de crudo que sirven como referencia para fijar el precio en dólares del petróleo en algunos mercados, y es uno de los precios de referencia para Colombia.

Esta opción responde a las solicitudes de algunos industriales que prefieren contar con una fórmula que, aunque más volátil e incierta, puede generar menores tarifas en el corto plazo. Aquí el WTI será una variable a consideración y se elimina la variable que tiene en cuenta el mercado local.

El país necesita garantizar la inversión y los nuevos proyectos para el abastecimiento de gas en el futuro, más cuando el país necesita aumentar su oferta para suplir la creciente demanda. Hay una medida adicional que impactará en las tarifas para los industriales: se les permitirá que puedan obtener gas directamente del gasoducto, lo que evita pagos de distribución y comercialización. Esto significaría reducciones de alrededor del 30% en los costos.

Gobierno asegura gas para el futuro

No enviar señales que incentiven la exploración en Colombia condenaría la producción de gas natural importado, que es dos veces más costosa que el actual. Así como deben enviarse señales al mercado para incentivar la inversión, también deben ser atendidas las señales del mercado en cuanto al precio del gas. Las tarifas no pueden bajar artificialmente, pues eso genera el riesgo de perder competitividad y confiabilidad.

Fuente: Comunicaciones Surtigas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top