»
Inicio > Apúntate... > Garras de oro

Garras de oro

En el marco del FICCI 55, el 12 de marzo se presentará en Cartagena, el espectáculo cine concierto Garras de Oro, seguidamente  el 13 de marzo en Barranquilla y el 15 de marzo en Bogotá.

Garras de oro (Self-Fiction III) es un proyecto articulado alrededor de una nueva obra del compositor colombiano Juan Pablo Carreño. Luego de ser estrenado en la iglesia Saint Eustache en París dentro del marco del festival Paris Quartier d’Été, este espectáculo debuta en Colombia en el FICCI 55 y luego sigue su presentación en Barranquilla y Bogotá.

Juan Pablo Carreño, primer colombiano elegido como becario de la prestigiosa Villa Médicis o Academia Francesa de Roma, prepara para este año una gira de conciertos en Colombia que comenzará durante la celebración de la 55° edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI – con su espectáculo de cine-concierto Garras de oro (Self-Fiction III), recientemente aclamado en Francia.

Carreño es fundador del ensamble Le Balcon y desde 2008 desarrolla el concepto de una «Música disyuntiva». Fue formado en Colombia, Los Estados Unidos y Francia. Además, estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García.

En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en el 2010, y estudió con los compositores Gérard Pesson, Claude Ledoux, Michaël Levinas, Luis Naón, Tom Mays entre otros. Carreño, igualmente, fue seleccionado en Nueva York para trabajar con el International Contemporary Ensemble dentro del programa ICE lab.

Así mismo, el talento de este colombiano ha sido reconocido en varias ocasiones. En el 2003 Carreño recibió una mención de honor en el premio nacional de composición del IDCT (Instituto Distrital de Cultura y Turismo) en Bogotá por su obra Canto, para saxofón alto y piano; en 2006 ganó una de las residencias artísticas en México que otorgan conjuntamente el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México; en el 2008 fue seleccionado para participar en los cursos realizados por Salvatore Sciarrino del centro Acanthes en Metz, Francia; en 2010 es invitado como compositor en residencia del Festival Musique sur ciel también en Francia; y en el 2011 como artista en residencia en El Centre Intermondes en La Rochelle.

Su música ha sido tocada en diferentes países de Las Américas y Europa, por ensambles como el EIC (Ensamble Intercontemporain), ICE (International Contemporary Ensemble), Cuarteto Tana o el Cuarteto Manolov. Además, Carreño ha trabajado con directores como Ludovic Morlot, Jean Deroyer, Fabián Panisello, Pierre Roullier, Maxime Pascal, Ricardo Jaramillo, Kanako Abe, Jean-Philippe Wurtz, Pierre Strauch, César Leal, Roland Hayrabedian y Zsolt Nagy.

Para la presentación de Garras de oro (Self-Fiction III), Carreño trabajó junto a Luis Nieto, realizador audiovisual quien se encargó de la puesta en escena y de la reconstrucción de ciertas escenas de la película Garras de oro (1926).

Nacionalizado francés, Nieto nació en 1979 en Colombia y fue educado como seminarista, sin embargo, era un apasionado por las ciencias naturales, la lingüística y la filosofía. Influenciado por las teorías del filósofo latinoamericano Francisco Flores, Nieto fundó el movimiento artístico llamado «El Perversionismo» en Colombia.

Su film/performance de fin de estudios, «Carlitopolis», llama la atención de festivales, de hare-krishna, y de publicistas, y en 2009 dirige un protocolo experimental sobre la comunicación animal en Japón. Así mismo, en colaboración con el primatólogo Dr. Shibuya, enseñan juntos el lenguaje cinematográfico a un simio llamado «Capucine». El éxito de esta experiencia le valió a Capucine el título de primer simio director de cine en el mundo.

Hoy en día, Nieto vive en París y trabaja como artista y director entre Francia, Estados Unidos y China.

Fuente: Comunicaciones Velvet Voice.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top