»
Inicio > Empresariales > Fortalecer la seguridad vial

Fortalecer la seguridad vial

  • Un grupo de 11 empresas conformarán el Comité Empresarial de Seguridad Vial de Cartagena, con el que el sector privado se unirá al diseño de estrategias para salvar vidas en las vías de la capital de Bolívar.

  • Los comités empresariales hacen parte de la estrategia de regionalización de la seguridad vial que busca atender las necesidades y características de cada territorio en el país.

  • Surtigas lideró la conformación de este Comité.

Luego de la firma del gran Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que fue suscrito por más de 100 empresas de todo el país, Cartagena se une a esta iniciativa en la cual los empresarios de la ciudad tendrán un papel fundamental en la construcción de la estrategia que fomente una movilidad segura para los cartageneros. Las empresas que integrarán el Comité son: AKT Motos, ANDI, Fundación Mamonal, Refinería de Cartagena, Transcaribe, Autotécnica Colombiana (AUTECO), ENEL- EMGESA, COTECMAR, Sociedad Portuaria El Cayao- SPEC, Juanautos- Renault y Sotramac.

La puesta en marcha del CESV reforzará el trabajo del Gobierno Nacional y las autoridades locales en Cartagena, donde en los primeros ocho meses de este año se han presentado 57 fallecidos por siniestros viales y entre cuyas víctimas se encuentran principalmente los usuarios de motocicleta (45.6 %) y los peatones (36.8%).

Sólo para mencionar el caso de los motociclistas, cabe destacar que, en lo corrido de 2019, estos actores viales representaron el 51% de los fallecidos en siniestros en Colombia. Entre enero y agosto de este año, 2.172 usuarios de moto perdieron la vida en las carreteras del país, 26 de ellos en Cartagena.

Con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, El Director de la DITRA, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez, la Superintendencia de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, el gerente de Surtigas, Santiago Mejia Medina, Gerente General de Surtigas y representantes de 18 empresas del sector privado de Cartagena, se instaló hoy el Comité Empresarial de Seguridad Vial para la capital de Bolívar (CESV), a través del cual estas compañías reafirmaron su propósito de desarrollar acciones, junto con el Gobierno Nacional y las autoridades locales, para salvar vidas en las vías de Cartagena y velar por la integridad de los ciudadanos que se movilizan por ellas.

El Comité adquiere desde ahora una serie de compromisos como la construcción de las estrategias prioritarias orientadas a compartir planes, políticas y prácticas que reduzcan los riesgos en las vías y mejoren la movilidad de los ciudadanos.

El lanzamiento de este Comité Empresarial de Seguridad Vial de Cartagena tuvo dos momentos. El primero, el desarrollo de actividades pedagógicas para los ciudadanos donde se hará énfasis en la necesidad de conocer los puntos ciegos de los vehículos, sumado a la sensibilización de los riesgos que implica el exceso de velocidad; para tal propósito, se realizarán “carreras lentas para motociclistas”; esta actividad lúdica es una herramienta útil para reflexionar sobre los riesgos que implica conducir a alta velocidad. Los motociclistas suelen pensar que quienes tienen mayor pericia y control son aquellos que pueden conducir con exceso de velocidad. Sin embargo, la experiencia de la carrera lenta demostrará que ir despacio pone un reto mayor en términos de control y pericia.

De acuerdo con la OMS, el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos

DIÁLOGO REGIONAL

El segundo momento consistió en un diálogo regional sobre seguridad vial, liderado por la ministra de transporte, Ángela María Orozco, y en el que participarán el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Carlos Rodríguez; la superintendente de transporte, Carmen Ligia Valderrama, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll  y el director nacional de movilidad de Sura, Adolfo Vargas, quien integra el Comité Empresarial de Seguridad Vial a nivel nacional.

Sobre el lanzamiento del CESV en Cartagena, la ministra de transporte, Angela María Orozco, recordó que uno de los retos del sector incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, es la elaboración de una nueva política transversal en materia de Seguridad Vial, que se construya a partir de un trabajo diferenciado en las regiones, atendiendo las características culturales y necesidades de cada territorio

“Estamos trabajando en la implementación de unas acciones integrales de prevención y control en materia de seguridad vial para Cartagena y esto sólo podemos lograrlo a través de una sinergia no sólo institucional, sino con todas estas empresas del sector privado que hoy integran este Comité Empresarial. Su participación en la construcción de una cultura de seguridad vial es vital para reducir la siniestralidad en la ciudad”, afirmó la ministra Orozco.

Con el lanzamiento del Comité en Cartagena, el Gobierno Nacional y el CESV dinamizarán las estrategias necesarias para reducir la siniestralidad, fomentar la convivencia vial y seguir replicando las prácticas exitosas en todo el territorio nacional.

“Me complace reiterar una vez más, el compromiso de Promigas y Surtigas con las comunidades en los territorios donde operamos a través de la participación en proyectos como este”, expresó Santiago Mejía Medina Gerente general de Surtigas.

“Al llegar con el servicio de gas natural a más del 94% de la población en nuestra zona de influencia, Surtigas está legítimamente comprometida con el bienestar de los ciudadanos, en este sentido, la seguridad vial es determinante para nosotros y por ello nos complace apoyar al Ministerio de Transporte y a las autoridades locales y regionales para liderar la conformación del Comité Empresarial de Seguridad Vial – Capítulo Caribe, con el objetivo de reducir la siniestralidad en nuestra zona de influencia”, ratificó Mejía Medina.

Fuente: Comunicaciones Agencia Nacional de Seguridad Vial y Surtigas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top