»
Inicio > Apúntate... > Fiestas de la Candelaria, vivirlas en Paz…

Fiestas de la Candelaria, vivirlas en Paz…

Es el deseo de la comunidad religiosa (Agustinos Recoletos), que las celebraciones de la  Virgen de la Candelaria, de este año,  se vivan en paz y sirvan para la unidad del pueblo cartagenero”: fray José Niño Gómez, Prior , Convento Santa Cruz de la Popa.

Como todos los años, diariamente, se espera una romería de devotos de la Virgen de la Candelaria que acudirán al Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa  para participar de la Novena y las 8 celebraciones litúrgicas. Las diferentes Zonas Pastorales de la Arquidiócesis de Cartagena, también acudirán a los distintos  actos.

La Virgen de la Candelaria es  venerada desde hace más de 400 años.

El Santuario y el Convento son el centro de la más alta espiritualidad  Mariana de la Región Caribe, y la Fiesta que se  celebra entre el 24 de enero y 2 de febrero de cada año está cargada de diversas manifestaciones culturales para agradecer a la Virgen su continua protección a la ciudad y a su devoto pueblo. El papa Juan Pablo II, coronó canónicamente a la Virgen de la Candelaria durante su visita apostólica a Cartagena en julio de 1986.

Desde cuando fray Alonso Paredes entronizó la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en el templo del Cerro de la Popa, las familias han venido honrándola con un profundo fervor, subiendo a la colina y participando de la novena y las misas como una forma de manifestar su infinito amor a la virgen.

El 2 de febrero, la  comunidad de los Agustinos Recoletos y su cofradía se encargan del descenso en procesión  de la Virgen de la Candelaria; el acompañamiento del pueblo cartagenero es fervorosamente multitudinario. Desde el Santuario,  la imagen  sagrada de la Virgen de la Candelaria es llevada hasta la iglesia  la Ermita del Pie de la Popa donde es recibida con regocijo; en este templo permanecerá ocho días (de domingo a domingo), recibiendo  peticiones y agradecimientos por las bendiciones a su pueblo; será retornada en procesión,  a la capilla del Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa.

Cada dos de febrero tiene lugar esta advocación Mariana que coincide con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. Con el ascenso de la Virgen de la Candelaria, para reposar de nuevo en su capilla,  concluyen las fiestas en su honor.

Conozca en el siguiente enlace: Programa 2020 Fiestas de la Virgen de la Candelaria.

Fuente: Yenny Navarro, Periodista y Licenciada en Filología.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top