»
Inicio > Gente Bacana... > Fiestas de Independencia Cartagena Soy

Fiestas de Independencia Cartagena Soy

Artistas del Programa Jóvenes con Valores Productivos representaron las Fiestas de Independencia de Cartagena en el Tercer Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo que se realizó en San Juan de Pasto.

La delegación de Cartagena conformada por participantes del proyecto Jóvenes con Valores Productivos, que lidera la Fundación Surtigas con el apoyo de USAID, ACDI VOCA y aliados locales; presentó su puesta en escena llamada “Fiestas de Independencia Cartagena Soy» en compañía de «El Capuchón» y Maritza Zúñiga “La Mujer Cobra», gestora cultural y miembro del Consejo Distrital de Cultura de Cartagena.

Los jóvenes artistas que han venido participando con sus grupos de danza y música en diferentes escenarios culturales en la ciudad y el país, amenizaron el gran desfile “Fiesta y Carnaval sin Fronteras”, con una muestra de artes plásticas, música tradicional y danza folclórica, y participaron del IX Festival Intercorregimental de Danzas “Las Guaguas de Pan” donde al son de cumbia, champeta africana y bullerengue, representaron la diversidad del caribe.

Asimismo, estuvieron presentes en la firma de manifiesto y hermanamiento con las diferentes delegaciones invitadas, para unir voluntades en la promoción de las expresiones culturales de las regiones y dinamizar procesos de empoderamiento y apropiación social de las festividades que hicieron parte del evento.

“San Juan de Pasto nos recibió con la mejor energía y alegría. Trajimos de Cartagena su cultura, su memoria, historia y tradición, y sobre todo la pasión inmensa de representar nuestras Fiestas de Independencia”, dijo Cristian García Blanco, participante de Jóvenes con Valores Productivos – Cartagena.

Sobre el Encuentro

El “Tercer Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo” se realizó en San Juan de Pasto en el marco del Onomástico que celebra la ciudad. Fue un espacio de intercambio cultural, académico y artístico que reunió manifestaciones festivas reconocidas a nivel mundial por su trascendencia y tratamiento del patrimonio cultural. En su tercera edición contó con la participación de delegaciones locales, nacionales e internacionales como el “Carnaval de Blancos y Negros” de Pasto, el “Festival Mundial de la Salsa” de Cali y las “Fiestas de la Primavera” de China.

Jóvenes y memoria

La participación de los Jóvenes con Valores Productivos – JVP, se da en el marco de un proceso de fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas de emprendimientos culturales en Cartagena de Indias, en el que se promueve el intercambio cultural, la preservación de las prácticas y saberes ancestrales de nuestra ciudad y la inclusión de los mismos en la cadena de valor del sector turístico y comercial, facilitando así el fortalecimiento de nuestra identidad local y el acceso a nuevos mercados.

Fuente: Comunicaciones Surtigas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top