»
Inicio > Apúntate... > Exposición Encuentros Tangenciales

Exposición Encuentros Tangenciales

Este viernes 20 de enero se inaugura la Exposición Encuentros Tangenciales en Cartagena de Indias, donde participarán los artistas, Ivana Blanco Gross, Máximo Caminero y Alfonso Bonilla. Se trata de una sinergia artísticas entre Colombia, Argentina y República Dominicana.

La exposición será en La Presentación Casa Museo Arte y Cultura de Cartagena de Índias, el acto inaugural está programado para las seis y treinta de la tarde, donde estarán presentes los artistas, quienes interlocutarán con el público asistente sobre su trabajo y la importancia del encuentro.

El conceptualismo de la pintora argentina Ivana Blanco Gross, el misterio que envuelve las obras del dominicano Máximo Caminero, y la narrativa espectral de juegos visuales del fotógrafo bogotano Alfonso Bonilla, convergen en la  exposición ‘Encuentros Tangenciales’.

Con puntos de partida disímiles, en esta exhibición se exploran diferentes percepciones de espacio, tiempo y luz en las que el espectador encuentra una confluencia a través del color. 

En la exhibición, que contará con textos curatoriales del español Javier López, el visitante emprende un viaje entre el minimalismo de la artista argentina llena de líneas y texturas, pasando por el surrealismo de Máximo Caminero, con su mezcla de abstractos y geometría y terminando con el barroco de Alfonso Bonilla que recopila de manera profusa los distintos cambios de un mismo entorno.

En palabras de Ivana Blanco esta muestra es un diálogo entre la diferencia y la similitud, donde todos usamos la línea negra como esqueleto de construcción de la imagen en formas distintas. Un diálogo que Máximo Caminero describe como la aproximación de tres creadores que capturan de manera consciente o no las energías universales manifestadas desde la percepción de cada artistaY que para el bogotano Alfonso Bonilla significa  “la conjunción de espacios disímiles llenos de color.

Interacción, color, percepción, arquitectura, con una transición entre la figuración y la   abstracción es la apuesta de Encuentros Tangenciales … “toda obra de arte comienza en el creador y termina en el espectador”

Obra La Catedral de QAlfonso Bonilla.
Obra La Catedral de QAlfonso Bonilla.

Perfil de los artistas en el criterio del curador, Javier López, para los efectos de esta exposición:

‘Ivana Blanco Gross explora las diferentes percepciones de un lugar concreto a través del espacio geográfico, expresando, a través del color, sus propios nexos personales con la gente y el lugar común, que entendemos como amplitud abarcadora de ese lugar concreto. Ivana Blanco Gross condensa, en un vuelo prometeico de luz y de trazo, una realidad que sólo podemos ver a través de sus obras, y de la que somos tan parte como de lo que sabemos natural y cotidiano. Ivana Blanco Gross declara transparentes los laberintos e inermes sus minotauros.

Máximo Caminero hace suya, y por lo tanto nuestra, la máxima de Ralph Waldo Emerson: “Confía en ti mismo”. Máximo Caminero nos hace confiar en el arte; lo que es más, hace que el arte (no su arte, sino el arte) confíe en nosotros… Máximo Caminero, con el código no escrito de la antigua caballería medieval en sus manos, hace suyo el símbolo del barco sin timón y se aventura por nosotros para traernos lo inesperado, lo que nadie, ni él mismo, espera, dejándose encontrar por el mismo don que nos trae aquí, a las mismas orillas de una Cartagena que también es Ítaca…

Alfonso Bonilla hiperdiseña gráficamente cada una de sus fotografías, transformándolas en híbridos “espejo-máquina del tiempo”, en “arte-factos” que nos llevan a todos los tiempos pasados, presentes y -¿quién sabe?- hasta futuros de todos y cada uno de los lugares, finitos e infinitos a la vez, que nos muestra… Como Ivana Blanco Gross y como Máximo Caminero, Alfonso Bonilla desvela como realidad lo que humanamente podríamos llamar ilusión: en ellos Tres, la magia recupera su significado más hondo, que es el de la sobrenaturalidad en lo natural, nada más lejos de lo que los ojos de un adulto que ha dejado de ser niño para siempre llamarían “lo ficticio”…’

Fuente: Sandra Bustillo, cartagenatotal@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top