»
Inicio > Primeras... > En la conquista de la paz

En la conquista de la paz

Acciones contra la pobreza e injusticia en los Montes de María 

Wilson Bonilla de ‘El Campo en la Radio’ estuvo en los Montes de María, apoyado por Oxfam, confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 90 países para apoyar procesos que contrarresten la pobreza y la injusticia.

Wilson Bonilla entrevistó a campesinos de esta zona del departamento de Bolívar, como Carmelo Márquez y  Esnardo Jetar de la Asociación  de Campesinos Retornados (Asocare), quienes contaron sus experiencias para superar el conflicto y concentrarse en la paz.

Ellos fueron objeto de desplazamiento forzado por la violencia en el país, pero luego de estar por fuera de sus tierras quieren volver a ella para hablar de paz y recuperar el tiempo perdido que la guerra les quitó.

Gloria Montoya, representante de Oxfam Colombia, coordinadora del proyecto de retorno por parte de las comunidades a sus tierras de origen habló sobre el objetivo que se tiene para apoyar a dichas comunidades.

“Nosotros en el desarrollo de esta iniciativa estamos acompañados por 250 organizaciones sociales populares de 5 regiones del país, lo que estamos haciendo es poner a conversar las organizaciones entre sí  y lograr puntos de articulación en los temas que ellos trabajan y que tienen mucho que ver con el desarrollo rural y en como las comunidades ven la construcción de paz desde sus propios territorios. Las comunidades están construyendo paz desde antes del conflicto, durante el conflicto y es lo que se tiene que consolidar en una post-negociación del conflicto armado”, explicó Gloria Montoya.

Carmelo Márquez, líder campesino de la región ve con optimismo el haber regresado a su tierra.

“Asocare nació como una necesidad en los Montes de María, porque era una oportunidad grande de retornar a nuestro territorio, no queríamos estar dos comunidades retornadas, queríamos hacerlo con todas las comunidades. Las familias que volvieron a sus tierras se les veía el rostro de satisfacción, esa era la recompensa más grande. Rescatar a esas personas, a esos niños que estaban en el desplazamiento, sacarlos de la drogadicción, de la prostitución  fue gratificante”, relató el habitante de los Montes de María.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top