»
Inicio > Comunidades > El torneo de la reconciliación…

El torneo de la reconciliación…

Conscientes de que la guerra, para ellos es un “mal negocio”, 152 jóvenes que integraron 16 pandillas en Cartagena de Indias oficializaron su plan desarme a través del Torneo Reconciliación y Paz.

Con esta iniciativa en 12 barrios de la ciudad se pone fin a las guerras entre pandillas juveniles integradas por muchachadas de 14 a 24 años de edad. También, frenan a la muerte, semanalmente estos enfrentamientos arrojan saldos lamentables por sus batallas campales donde las víctimas en muchas oportunidades son inocentes.

Con este acto de paz, emergen ejemplos de cómo romper las fronteras del oidio, porque en definitiva el “negocio de la guerra” para ellos, es muy distinto al que defienden organizaciones delincuenciales con nexos en los círculos de poder, donde disfrazan las herramientas de justicia y convierten la institucionalidad en un espacio para la perversidad.

Las pandillas juveniles son motores de miedo en las comunidades marginadas, lo que es, sin duda, necesario para que el estado delincuente que se permea en los círculos de poder perpetúe la desigualdad en la sociedad con los actos corruptos, y de cierta forma, estemos convencidos que la guerra es un estilo de vida, cuando toleramos sin indignación la extorsión, el microtráfico, el boleteo y muchas formas delictivas, pues perdimos toda credibilidad en la institucionalidad.

El Primer Torneo por la Reconciliación y La Paz es el resultado de un trabajo social de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, a través del Grupo de Prevención y Educación ciudadana, que realiza esfuerzos por cambiar la dinámica de violencia entre jóvenes, con actividades de acercamiento en los barrios y sectores con presencia de pandillas.

Un análisis pormenorizado de este fenómeno, realizado por la Seccional de Inteligencia Policial de la Metropolitana de Cartagena, identifican 24 grupos de pandillas conformados por jóvenes entre  14 a 24 años, de estos, 16 grupos aceptaron la valiosa oferta del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, participando del programa Jóvenes a lo Bien, vinculando a 120 de ellos en la oferta académica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en importantes cursos complementarios como estuco, piscicultura y mampostería, que les permite contar con mayores posibilidades para obtener una oferta de trabajo remunerado. En otras palabras, “robándoselos” a la delicuencia organizada que los inicia en las pandillas.

Con el apoyo de los líderes comunitarios, de la mano con la Policía Metropolitana de Cartagena, en los últimos tres meses se han logrado acercamientos entre las pandillas juveniles donde el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana brinda una intervención especial como  el Torneo por la Reconciliación y La Paz.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One thought on “El torneo de la reconciliación…

  1. Magnífico genial me encantaría participar en tan importante evento soy nueva en este Valioso grupo Cartacho y estoy al tanto haré todo lo posible por acompañarles,de nuevo mil Gracias 🤗😅 su aceptación,Cálido abrazo en la distancia,nos vemos By 🏖️🏜️🤗

Deja un comentario

Top