»
Inicio > Columnistas > El Reino de Dios / José Ángel Ramírez

El Reino de Dios / José Ángel Ramírez

José Ángel Ramírez Zabaleta, colaborador.

Este escrito surgió de un debate que tuve sobre este tema. Debido a que estos comentarios y argumentos fueron fructíferos en aquel debate, persuadiendo hasta cierto punto a mi oponente, a quien considero una persona con una gran preparación, no solo en cuanto a Teología bíblica y sistemática sino también en cuanto a la teología reformada y sus confesiones de fe, me he animado a editarlo un poco y publicarlo, esperando que Dios lo use fructíferamente en otros lectores. Además, esta pequeña explicación servirá para entender la forma en la que está redactado el escrito.

  1. El Reino de Dios en la Biblia.

El Reino de Dios en el Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento nos deja bien en claro que Dios es el rey de toda la creación, de todas las naciones y de todos los hombres (1 Cr 16:31; Sal 47:8; 93:1; 96:10; 97:1; 99:1), su reino es sobre todos (Sal 103:19). A pesar de que Israel es su reino (Ex 19:6), todo el mundo es su reino. De hecho, la palabra “reino”[i] en casi todo el Antiguo Testamento se relaciona más con el reino de Dios sobre todo el mundo que sobre Israel. En los Salmo, en Isaías, y Daniel que es donde más aparece, la mayoría de las veces hace referencia a su dominio sobre todas las cosas: “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.” (Sal 24:1) “porque del Señor es la tierra y su plenitud.” (1 Co 10:26).

Cuando declaramos que el Señor gobierna, domina, ejerce señorío sobre el mundo, declaramos que ejerce reinado sobre el mundo. Es imposible desconectar esos términos del “reinado”. Solamente un rey ejerce dominio, señorío, y gobierno.

¿Y entonces? ¿cómo es posible que los impíos hagan parte de este reino, y al mismo tiempo Él reine sobre ellos?

Esa es una de las tesis del libro de Daniel. Recordemos que Daniel escribe en el exilio. El objetivo del libro es mostrar que Dios tiene el control de todos los reinos del mundo, que puede convertir paganos a su reino, y que usa a todos los reinos rebeldes para el avance y la protección de los herederos de su reino. Dios tiene el dominio sobre todo los reinos porque es rey de todos. Se nos dice que el reino de Cristo destruirá a todos los reinos anteriores (Daniel 2:44), y esto no es solamente en la consumación de todas las cosas, esto es en el presente, porque el reino es descrito como una piedra que es levantada en la época del último reino de la visión, que nosotros sabemos que es Roma.

Continuar con la lectura y descargar el documento en el siguiente enlace: El Reino de Dios en la Biblia, en Calvino y en los teólogos reformados

José Ángel Ramírez Zabaleta, joseangelrz16@gmail.com

[i] Es mamlakah (מַמְלָכָה), según Vine significa “reino; soberanía; dominio; reinado”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top