»
Inicio > Apúntate... > El Campo tiene Sed

El Campo tiene Sed

Este 9 de junio se realizará el lanzamiento-conversatorio del video documental El Campo tiene Sed, en el Auditorio Principal Museo Histórico de Cartagena- Palacio de la Inquisición. A partir de las 4 p.m.

La fuerte sequía que se ha vivido en los últimos meses en Colombia ha generado una emergencia alimentaria y ambiental en sus habitantes, principalmente en las comunidades rurales, donde el acceso al agua es limitado e insuficiente.

Durante los primeros meses de 2016, ésta situación se ha tornado crítica en la subregión de Montes de María,  provocando el desplazamiento masivo de familias campesinas, la pérdida de cosechas y la muerte  de decenas de animales.

Si bien se reconoce el fuerte impacto del fenómeno del niño, existen otras causas que podrían explicar por qué una región con un alto potencial hídrico representado en ciénagas, represas, arroyos, aguas subterráneas y el imponente paso del río Magdalena,  no ha logrado hacerle frente a esta crisis.

Es en este sentido que se ha logrado realizar el documental “El Campo tiene Sed. Comunidades rurales de Montes de María y su lucha por el derecho al agua” que da cuenta de la situación que viven tres comunidades rurales de la subregión de los Montes de María en relación con su derecho al agua potable y  al acceso y uso colectivo del recurso hídrico y sus playones comunales.

Si bien las historias nos llevan por el caso de las comunidades campesinas de los municipios de Ovejas, Zambrano y Marialabaja, el documental   evidencia como la apropiación y uso indebido del que están siendo objeto las fuentes de agua  (Ciénagas, Represas, Jagüeyes, playones)  es una problemática regional.

Fuente: OPDs Montes de maría

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top