»
Inicio > Columnistas > Efraín Peñate Rodríguez | Blindaje del río replicado en el mar

Efraín Peñate Rodríguez | Blindaje del río replicado en el mar

Efraín Peñate Rodríguez, colaborador.
Efraín Peñate Rodríguez, colaborador.

Blindaje del río replicado en el mar

Ser ministro sin ocuparse de investigar asesorado por expertos, conduce a que el actual Mindefensa nos haya lanzado  infructuosamente un “piropo” al señalar que el futuro de la Armada es una  “Base Naval” en playas del Atlántico”.

Eso de repetir lo que sugiere la Armada Nacional de…”levantar una base naval en las playas del Atlantico” no suena bien. Se apresuró imprudentemente este funcionario joven, que al parecer “hizo curso”  para exhibirse como   “Clark Kent”, el astuto investigador que se transformaba en “Superman”.

Como se ve, esa fijación de ser el  “heroe de paquito”, no sólo se le nota en cuanto contradice a su superior, (el propio Presidente Santos) insistiendo en calificar de “Terroristas” a los contrarios políticos de quienes gobiernan actualmente el Estado,  concentrados en los dialogos de paz en La Habana, sino en no valerse de asesoría puntual y calificada para todos sus actos.

Como este de su reciente visita aquí, donde se inició la aviación en Suramérica con el ensayo de los Hidroaviones que acuatizaban en la superficie del Río Magdalena en una instalacion para eso, localizada a orillas del río y cuya infraestructura  sirvió para establecer a renglón seguido, una “escuela de grumetes”, no una “base naval”, pues Atlántico no puede tener una BASE NAVAL y por eso fue instalada más bien en Cartagena.

Barranquilla hizo simultáneamente un AEROPUERTO   que de hecho suplió el  HIDROPUERTO allá en el río y  la operacián aérea con trenes de aterrizaje en llantas, pasó a la zona del barrio Simon Bolívar donde funcionó la SCADTA. Y en esos mismos años, metió  “Tajamares en Bocas de Ceniza”… como la contó Amira De la Rosa en nuestro himno.

Esos Tajamares tenían dos objetivos:   1) mantener profundo el canal navegable del río para que barcos de gran calado ingresaran hasta el aprobado TERMINAL MARITIMO  (??) sobre la orilla del río que da hacia Barranquilla. 2) Valorizar los globos de terreno adyacentes  al nuevo terminal…  al centro comercial y al mercado, propiedad de los gamonales dirigentes de la ciudad aún vigentes.

Ello condujo a la inutilizacion del muelle de Puerto Colombia (que terminó desmoronándose penosamente) y la inestabilidad de las playas del Departamento, por la influencia de variaciones en las  corrientes marinas,  provocadas por un río que desde su estuario introduce agua al mar hasta 15 Kms.

Atlántico no tiene por ello, playa confiable para instalar una  BASE NAVAL.

Además ya no es necesaria, pues la de Cartagena esta ahí y pocos kilometros.

Imcompresible que “Clark Kent” carezca de asesores confiales para hacerle ver estas cosas. O que tozudamente no los valide antes de encarar estos asuntos.

Efraín Peñate Rodríguez, eprrodr@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top