»
Inicio > Columnistas > Eduardo Verano | ‘Podemos’ en España

Eduardo Verano | ‘Podemos’ en España

Eduardo Verano De La Rosa, colaborador.
Eduardo Verano De La Rosa, colaborador.

‘Podemos’ es un movimiento político recientemente gestado en España por el profesor de ciencias políticas, Pablo Iglesias. No es un partido político aún, su directiva la conforman maestros (de ciencias políticas y literatura), delegados sindicales, poetas, activistas ecológicos, sin músculo político. Escasamente tiene meses de formado y cuenta con una enorme popularidad que lo ubica como el segundo en los sondeos.

Es, quizás, el reflejo de la crisis del bipartidismo y de los escándalos de corrupción de los principales partidos políticos españoles: PP y PSOE.

Ha sabido ubicarse en el centro del espectro político y hoy se les compara con Felipe González y Alfonso Guerra quienes representaron un fenómeno renovador hace 40 años, durante la transición de la dictadura de Franco a la democracia.

Este año ha sido el de ‘Podemos’ como proceso político y se posiciona como una alternativa relevante en los próximos comicios electorales.

Se cuestiona su financiación ya que no es claro de donde proceden los recursos y mucha gente atribuye el apoyo al gobierno venezolano.

‘Podemos’ presentó un “Plan económico de choque contra la crisis” y construye un proyecto de mayoría social. Plantea propuestas radicales con espacios de diálogos con trabajadores, empresarios y asociaciones sociales y propone reformas fiscales a la española para evitar los agujeros negros del fraude.

Anunció el desmonte del discurso de soberanía catalana que representa Arthur Mas. Ve a los líderes catalanes como representantes de la misma casta política que ha gobernado España con el PP y el PSOE y ha tratado de convencerlos de un proyecto político común al aliarse con quienes se oponen a los plebiscitos soberanistas.

Los analistas ven un proceso político salvador, pero muy cortoplacista y gaseoso. Son idealistas y pretenden sacar a España de la Otan y la Unión Europea. Les queda un tramo largo para aclarar su mensaje, hacer una propuesta política sólida y clarificar su modelo de país.

Se oponen a los recortes y a la tiranía de los mercados y han expresado su intención de nacionalizar la banca privada. Critican la crisis de legitimidad por la que pasa la Unión Europea, proponen aumento de salarios y pensiones, propenden por una vivienda digna y acabar con la privatización de los servicios públicos, educación, sanidad, justicia y transporte, además, combatir la violencia machista y favorecer el aborto libre y gratuito.

Someterán al voto de sus militantes el programa y los pactos de gobierno que van a presentar.

Las encuestas indican que hay un voto oculto que puede catapultar al poder a ‘Podemos’ y los analistas se preguntan si este movimiento está preparado para gobernar.

‘Podemos’, desde una diminuta oficina cerca a la Plaza España, en Madrid, coordina un trabajo determinante en redes sociales, a través del cual, conecta a una ‘juventud sin futuro’. Han trasladado a las redes sociales los espacios de intervención política para lograr una capacidad de arrastre en las próximas elecciones.

El Euskobarómetro que mide las opiniones en el país vasco o Euskadi reflejan el alto nivel de opinión que tienen sus listas. Ante la baja en la opinión pública del gobierno Rajoy, los españoles buscan nuevas alternativas para las próximas elecciones y ‘Podemos’ ya alcanza 25.6% de aceptación que le daría suficientes escaños para convertirse en un actor estelar de la política española.

La tendencia de este movimiento es ascendente: de un 10% en agosto subió al 27% en noviembre pasado.

Muy relevante el fenómeno que puede representar ‘Podemos’ en la política española ¿Será que «podemos» en Colombia apostarle a una renovación significativa para acabar con tanta desigualdad entre las regiones?

Eduardo Verano De La Rosa, veranodelarosa@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top