»
Inicio > Primeras... > Colombiana en zarzuela de Cecilia Valdés

Colombiana en zarzuela de Cecilia Valdés

Se trata de la poeta y actriz colombiana Lilián Pallares (N. Barranquilla), quien interpretará el papel de Charito Alarcón. La zarzuela cubana ‘Cecilia Valdés’ que se estrenará el 24 de enero de 2020 en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, España.

El Teatro de la Zarzuela cumplió 163 años el pasado mes de octubre, y aunque resulte sorprendente, en esa travesía de más de siglo y medio nunca fue programada una zarzuela que no fuera española. Ahora, con la presentación de ‘Cecilia Valdés’ en una nueva producción del teatro, es el momento de hacer historia.

La obra de Gonzalo Roig, al igual que la novela de Cirilo Villaverde ‘Cecilia Valdés o la Loma del Ángel’ en la que se inspira el libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla, es tenida en Cuba como símbolo indiscutible de su cultura popular, de la peculiar identidad de esta isla caribeña.

La zarzuela llegó a América por el éxodo masivo de españoles. Allí, en la orilla opuesta del Atlántico, la hicieron suya; arraigó de tal manera que en cada país surgieron multitud de obras propias –solo en Cuba hay registradas más de 3.000 partituras de teatro lírico–, composiciones que transformaron el género con historias y músicas distintivas de cada lugar.

Con las trece funciones de ‘Cecilia Valdés’ programadas en el escenario de la calle Jovellanos entre el 24 de enero y el 9 de febrero, llega al fin la hora del ansiado viaje de vuelta. La hora del necesario retorno.

Este hecho cultural histórico nos honra con tener a una colombiana en el reparto. Junto a cantantes y coro, ocuparán el escenario 13 actores, entre los que estarán Alberto Vázquez, Juan Matute, Lilián Pallares, Eduardo Carranza o Isabel Cámara, y 10 bailarines.

Fuente: Nota de Prensa del Teatro de la Zarzuela.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top