»
Inicio > Columnistas > Ciudad Caribe | Juan V. Gutiérrez

Ciudad Caribe | Juan V. Gutiérrez

Juan Vicente Guitérrez Magallanes, colaborador.
Juan Vicente Guitérrez Magallanes, colaborador.

Mirada de un cartagenero a «Ciudad Caribe Colombia»*

 “ Es decir, con el día en que los niños

colombianos no se mueran de hambre ,

como en la Guajira”    Juan Gossaín.

Que no se apague el sol, para poder tener suficiente luz para ver y recrearnos en la unión de criterios, caminar con firmeza sobre los senderos de la “Ciudad Caribe Colombia”, que no sea entorpecida y nublada por el comején de la corrupción: – Contratiempo- “El primero es la corrupción, que se carcome todo lo que hacemos” Bruce Mac Master.

Que la Cartagena amurallada, permanezca en la inmovilidad de su arquitectura, dejar estático lo que constituye el fundamento del Patrimonio de la Humanidad.

Se rasga las vestidura y sigue en los planes de  sueños que son bien contados y con la nobleza del hombre que mira  con optimismo el exterior de la “caverna”, piensa y  continúa: “ El conjunto del país percibe  que esa lacra (corrupción) es peor en el Caribe  que en el resto de Colombia. Es una vergüenza”.

Queda pensativo mirando la bahía y observa como las aguas no dejan de moverse en proporción inversa a la inquietud del costeño por dirigir las corrientes que puedan sacar del marasmo al hombre caribe, indica con su índice la frase que ha escrito: “La falta de compromiso con nosotros mismos es evidente. No hay líderes. Tenemos que asumir objetivos comunitarios” “Bruce”.

Con relación a lo anterior, me atrevo a preguntar, ¿No será que no le dan oportunidad a tantos profesionales que egresan de nuestras universidades, porque no tienen la bendita “palanca”?.

Continúa Bruce y exclama con fuerza y cierta preocupación, “La pobreza es la peor desgracia social del Caribe”. Muestran las estadísticas y brillan los botones oscuros de la inopia, con los lastres que llevan al fondo de las situaciones de miseria, con laberintos de postración humana, como bien lo sigue afirmando Bruce, “El hacinamiento humano es otra  confirmación elocuente de la pobreza”. Deja un espacio en su disertación, para darle el silencio a la dureza de la situación que se plantea y en un suspiro profundo alude a “las necesidades básicas insatisfechas “. A través del rostro que presenta, deja traslucir la periferia de Cartagena y los palafitos de las ciénagas.

Levanta el índice, nuevamente y con énfasis muestra los vestigios de un cartel de la propaganda de un político y argumenta. “En el Caribe, con más fuerza  que en el resto del país, la percepción de la gente es que los intereses políticos van por un lado y los intereses comunitarios  van otro. Eso hay que  cambiarlo.

Es la ciudadanía la única  que puede  hacer esa transformación de su dirigencia política”.  Este es un tema de muchas causas, que tienen fuerte asidero en la Educación, Salud y Trabajo, para evitar la venta de votos en todo el territorio colombiano, hoy más que nunca se contempla en las diferentes elecciones de los miembros a distintos cuerpos colegiados.

Mac Master, vuelve a mirar las edificaciones alrededor de la bahía y dice: “Sin desarrollo económico no habrá desarrollo social, porque las cosas van de la mano. Pero lo que la Ciudad Caribe Colombia tiene que hacer es dedicarse a la industria de la cultura”. Ha dado en el mismo centro de un blanco que se mira con la mezquindad de mucho tiempo, “La Cultura” , un compendio de elementos elaborados por el hombre, que tienen que ver con su entorno, y es éste el de mayor descuido por los gobernantes nuestros, basta mirar a Cartagena en el abandono  de  sus Cuerpos de Agua, establecimientos educativos y agentes que promueven la cultura.

¡Y de comida!  Es aquí donde se encuentran las múltiples formas de aderezar un plato y volverlo el bocado apetecido por los dioses de la gastronomía.  Es una bendición de la naturaleza estar cerca del mar.

Y es una lástima ver tanta inequidad en la repartición de los peces, situación que se vive a cada instante en la lejanía y la periferia de la cara bonita de Cartagena de Indias.

Espero que sea para bien de las mayorías el proyecto de  la Ciudad Caribe  Colombia.

Juan V Gutiérrez Magallanes, juanvgutierrezm@yahoo.es

*Costeños: nace la Ciudad Caribe Colombia. Juan Gossaín, El Tiempo, debes leer. 8 de abril de 2016.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top