»
Inicio > Cinefilia > Cine colombiano en cifras

Cine colombiano en cifras

En el año 2015 se estrenaron 36 películas colombianas, 8 más que en 2014. También creció el número de pantallas de cine en 65 sumando al final de 2015 un total de 935. Sin embargo, el número de espectadores no ha crecido en la misma proporción y la audiencia se reparte entre un número cada vez mayor de títulos. Por lo tanto, incrementar la demanda interna del cine colombiano es hoy uno de los retos de la industria cinematográfica nacional.

Las condiciones de acceso al cine colombiano afectan su consumo. Variables como el precio de la boleta, la inversión en promoción y mercadeo de cada película, el número de salas en las que se exhibe, la elección de la fecha de estreno, el número de copias, la capacidad de negociación del distribuidor, el género, etc. impactan la asistencia del público a las salas de cine.

Este estudio refleja que la mayor asistencia de público lo tienen las películas familiares locales y de comedia las cuales destinan un presupuesto importante a pauta. La mitad de las películas estrenadas tuvieron menos de 10.000 espectadores y destinan la mayoría de su presupuesto al pago de honorarios. La asistencia a las películas de documental sigue siendo muy baja, aunque la participación en el total de estrenos ha aumentado.

Se encontró que el VPF – virtual print fee, se incluye como un costo de promoción  sin serlo el cual podría ser destinado al mercadeo y promoción de la película. El porcentaje del valor del VPF dentro del total de los rubros de gastos de promoción resulta elevado para todas las películas sobre todo las de nicho.

El FDC, desde el 2004 entrega estímulos automáticos para la promoción de las películas colombianas para su estreno en las salas de cine del país. El 78,5% de las películas colombianas que se han estrenado han recibido dicho estímulo del FDC. En el transcurso de estos 11 años se han otorgado 153 estímulos por un valor de $16.857 millones de pesos. En 2015, se beneficiaron 31 películas.

Continuar lectura en el siguiente enlace: Informe Especial.

En el siguiente enlace conozca el Cine en Cifra.

Fuente: Comunicaciones Proimágenes Colombia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top