»
Inicio > Memoria Viva... > Camellón de los Mártires

Camellón de los Mártires

En este sitio turístico y emblemático de la historia colonial, republicana y moderna de Cartagena de Indias se rinde homenaje a los hombres que fueron sacrificados públicamente en aquel régimen del terror de la reconquista española que buscaba perpetrar la colonización en suelo colombiano.

Los mártires, simbolizan históricamente esa época de terror, donde murieron centenares de cartageneros bajo el dominio del criminal, Pablo Morillo, “el pacificador” como lo recuerda la historia.

Esos mártires fueron sacados de la ciudad amurallada y asesinados en los alrededores de la desaparecida ciénaga de la Matuna,  y se presume que, lo que hoy conocemos como Camellón de los Mártires, fue el lugar donde se cometió el múltiple homicidio.

La fecha de aquel crimen corresponde al 24 de febrero de 1816, ahí murieron: Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo, Miguel Díaz Granados y José María Portocarrero.

Cuenta la historia que a este sitio se le conoció inicialmente como la Plaza del Matadero, en ese entonces era la más extensa de la ciudad, pues el matadero público funcionaba en uno de sus extremos. Más tarde, al construirse el mercado público de Getsemaní, el matadero desapareció y se le cambió el nombre a Plaza del Centenario, después Plaza de la Independencia, en 1916 se rebautizó Plaza de los Mártires, y en nuestros tiempos se le conoce como Paseo o Camellón de los Mártires.

Fuente: CartagenaCaribe.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top