»
Inicio > Primeras... > Aguacate, un cultivo de paz

Aguacate, un cultivo de paz

Aguacate, un cultivo de paz en los Montes de María

Amilkar Rocha es un cultivador de aguacate de los Montes de María y hace parte de la mesa de interlocución y concertación de esta región. Él fue entrevistado por Wilson Bonilla de ‘El Campo en la Radio’ y contó anécdotas alrededor de este cultivo.

Según Amilkar, el aguacate de esta región es el mejor que se produce en el país, pero él hace un llamado al gobierno nacional porque su producto se ve afectado por la falta de vías para sacarlo y también por la inseguridad que se ha venido presentando.

“Nos afecta el tema de vías, ya que el aguacate es una fruta  que se recolecta, y a los 2 días ya está madura, si no hay buenas vías se presentan perdidas y con las vías tan malas es imposible competir con otros productos. El aguacate que producimos lo tenemos que sacar al lomo de mula. Quisiéramos que el gobierno mirara esto y le metiera mano a las vías”, explicó el cultivador.

“También nos afecta que bandas de otras regiones estén asaltando a los productores y se estén llevando los animales que se han comprado con esfuerzo.  Es importante que el  Estado brinde seguridad, para que los campesinos mantengan el ánimo de trabajar por su tierra y así producir para el campo colombiano”, afirmó Rocha.

A pesar de los inconvenientes de los cultivadores por falta de vías para transportar su producto y por la inseguridad que padecen,  el aguacate es un cultivo que ha ayudado a los campesinos y a la comunidad  para mejorar su calidad de vida. “El aguacate en Montes de María está permitiendo el resurgimiento de los campesinos, ya podemos comprar los animalitos, mejorar las viviendas”, explicó el cultivador.

Nuevos microempresarios rurales

Otro hecho de paz en las zonas rurales del Caribe colombiano tiene que ver con las 21 organizaciones campesinas ya implementaron sus modelos de negocios productivos en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guaría en el Caribe colombiano, con el propósito de mejorar la calidad de vida y convirtiéndose en microempresas rentables y sostenibles.

Estas iniciativas productivas fueron respaldas por el programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y  la Corporación Colombia Internacional – CCI.

Estas asociaciones recibieron por parte de la CCI acompañamiento integral y formación en temas productivos, administrativos, financieros y comerciales, así como $819 millones aportados por el Ministerio de Agricultura para la cofinanciación de sus planes de inversión.

De estos recursos se destaca el apoyo, por $240 millones, a seis microempresas de mujeres rurales; ubicadas en los municipios de La Paz en el Cesar; San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira; Guamal, Pijiño del Carmen y San Sebastián en el Magdalena.

Fuente: Comunicaciones CCI.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top