»
Inicio > Primeras... > Vecinos unidos…

Vecinos unidos…

POLICÍA CÍVICA EN EL CENTRO HISTÓRICO GARANTIZA CONTROL A TURISMO DEPREDADOR

Reactivar la policía cívica, que la conformaría vecinos de los barrios de San Diego, Centro y Getsemaní, sería la garantía que tendrían los residentes del Centro Histórico de Cartagena para controlar el turismo depredador que antes de la pandemia del Covid 19 se campeaba sin Dios y sin ley por este patrimonio cultural e inmaterial.

La propuesta parte del cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y de las normas de convivencia y bioseguridad, e integra toda una estrategia, contemplándose horarios nocturnos compatibles con el uso residencial, zonas afuera el Centro Histórico para la rumba larga, protocolos sanitarios que exigen certificados de pruebas Covid 19 a foráneos, manejo de aforos a turistas, transeúntes, vendedores informales y comerciantes formales, todo ello, constituye un verdadero cerco para evitar el desborde de orden público y el rebrote de la pandemia en los moradores del Centro Histórico y el resto de los habitantes de Cartagena.

La policía cívica apoyada con la policía turística y los uniformados del cuadrante en el Centro Histórico meterían en cintura las fiestas privadas que ya intranquilizan y violan derechos ciudadanos. Igualmente, educaría en el uso de tapabocas a turistas y velaría porque todas las actividades turísticas sean sanas y respetuosas.

Lo anterior fue la propuesta que presentó el Colectivo Somos Centro Histórico, conformado por residentes de Getsemaní, San Diego y Centro, más 10 organizaciones sociales, vecinales, culturales y ambientales al Consejo Comunitario de Seguridad de este 24 de septiembre, que fue solicitado por el Colectivo y como respuesta fue convocado por la alcaldía de Cartagena y autoridades policivas, con mira a frenar el descontrol que genera el turismo depredador.

El documento que presentó el Colectivo denuncia que a pesar de la buena relación que ha prevalecido entre los moradores y el cuerpo de policía, se presentan abusos con los residentes y represalias con los denunciantes, y cierta cercanía con los infractores. También cuestionó la efectividad de los operativos de la Secretaría del Interior.

Los vecinos piden que la reactivación se realice con transparencia y legalidad; trabajar conjuntamente por la tranquilidad de los residentes y evitar un rebrote del Covid 19, por ello, la policía cívica es clave y garante de derechos fundamentales a vecinos afectados por el turismo de excesos nocturnos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top