»
Inicio > Primeras... > Tiela Mi Palenge

Tiela Mi Palenge

Palenque mi tierra o Mi tierra palenquera, traduce al castellano el título del libro de Jorge Luis Hernández Valdés, palenquero nato que materializa su investigación sobre la cultura del primer pueblo libre en América, San Basilio de Palenque.

Tiela Mi Palenge, en lengua palenquera, es un libro sustentado en las costumbres de San Basilio de Palenque, con una riqueza en la tradición oral y destaca el papel de la mujer en esa comunidad.

El libro costa de cinco capítulos con una narración pedagógica que fortalece la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la etnoeducación que se viene implementado en los territorios colombianos.

Portada del libro, Tiela Mi Palenge de Jorge Luis Hernández Valdés.

Los capítulos son: Pasado, presente y futuro de Palenque; En la tierra de la danza, música y tambor; Mujeres resilientes; Prácticas ancestrales y actividades comunitarias; por último, Gastronomía Tradicional del cultivo, al pilón a la hornilla. Interesados en comprar el libro, lo pueden adquirir en la librería del Museo Histórico de Cartagena o el sitio web (https://www.tielamipalenge.com/).

Toda esta investigación ilustra el conocimiento de la cultura palenquera con la difusión de saberes, valores, identidad y elementos culturales de San Basilio de Palenque, anota en el prólogo la licenciada Ereilis Navarro Cáceres.

Para destacar, Tiela Mi Palenge, como narrativa cultural innovadora ganó el Portafolio Nacional de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura de Colombia y hace parte de los productos culturales del Colectivo Artístico Chitiá.

¿Por qué es innovador? Porque hace parte de una propuesta editorial integral que constas de un sitio web (https://www.tielamipalenge.com/) que promociona la cultura de San Basilio de Palenque y se incluye una sección de Podcast de la tradición oral palenquera.

Jorge Luis Hernández Valdés, en la plaza principal de San Basilio de Palenque.

¿Quién es Jorge Luis Hernández Valdés? Un palenquero de 36 años, campesino por tradición, licenciado en Educación Básica con énfasis en ciencia naturales y educación ambiental de la Universidad de Pamplona. También, ejerce la gestión cultural y es guía turístico en San Basilio de Palenque. Con experiencia social en el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto, ahí, incursionó a la radio comunitaria con el programa Palenque al Aire por la emisora Marina Stereo. Actualmente, estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Bellas Artes de Cartagena, UNIBAC.

Quienes deseen ahondar más en el trabajo literario de Jorge Luis Hernández Valdés planteado en su libro, Tiela Mi Palenge, pueden llamarle directamente, al móvil (57) 3146661414 o se comunican con su representante editorial, Angélica Rebolledo Pájaro al (57)3114028564, también, escribir a los correos: jorgeluis041984@gmail.com o economistadelacultura@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top