»
Inicio > Empresariales > Sí al Ahorro

Sí al Ahorro

Surtigas suma acciones para el ahorro de energía en el país.

Un 65% de la energía que se consume en la oficina principal de Surtigas ubicada en la Av. Pedro de Heredia en la ciudad de Cartagena de Indias es generada a través de una planta auto generadora que funciona a gas natural, con la energía que produce esta planta auto generadora, la empresa diariamente deja de consumir 1.672KWh del sistema eléctrico nacional, es decir, unos 38.456KWh mensuales.

La planta auto generadora opera de lunes a viernes de 6:45 am a 6:45 pm, 12 horas en la cuales la compañía obtiene ahorros significativos y baja la carga de consumo del sistema nacional de energía.

Adicional a esto Surtigas sigue sumando acciones para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, con la utilización de luminarias con tecnología led en sus sedes principales, con lo que se obtiene un consumo aproximado de 105,1kWh día (3.153KWh mes) que aportan al bajo consumo del restante 35% de la energía consumida.

Además de lo anterior, el comportamiento de ahorro y buen uso de los recursos es reforzado constantemente con campañas internas que motivan al personal a ser cada vez más conservadores en el uso de los mismos, como la campaña “Todos Contra el Derroche”, la cual se implementó desde noviembre de 2015.

Todos Contra el Derroche es una iniciativa del gobierno nacional frente a la crisis ocasionada por el fenómeno del niño que afronta el país y está siendo adoptada por instituciones y empresas de diferentes sectores para hacerle frente a la crisis actual y a su vez se convierta en un movimiento nacional para sensibilizar a la comunidad a cuidar los recursos con los que contamos.

Colaboradores y colaboradoras han sido participes de campañas y consejos que se han impartido incluso antes de la crisis actual que afronta el país para hacer buen uso de los recursos tanto dentro como fuera del trabajo.

Estos son algunos de los consejos para el ahorro de energía en el trabajo y en el hogar:

  • Usar luminaria de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • Apagar la luz cuando estén las habitaciones u oficinas desocupadas.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).Utilizar en lo posible la luz natural, abrir cortinas y colocar tragaluces.
  • Si requiere el uso de aires acondicionados, graduar el termostato a una temperatura soportable, utilizar ropa clara y ligera que permita reflejar de manera eficiente la radiación solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% más de consumo energético.
  • Usar la lavadora llena: se ahorra agua y electricidad.
  • Comprar alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeración (no requieren consumo de combustibles y electricidad).
  • Descongelar el refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  • Sustituir el refrigerador viejo (de más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energía.
  • Mantener las puertas de los refrigeradores cerradas y asegurarse que selle herméticamente.
  • Apagar el computador si no se está utilizando: un computador en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Si está dentro de sus posibilidades usar energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), entre otros.
  • Evitar usar la plancha y las cafeteras en exceso.
  • Si se tienen estufas eléctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas.
  • Apagar las luces de su lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

La finalidad de las campañas de ahorro de energía en Surtigas es lograr fuertes hábitos que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

Fuente: Comunicaciones Surtigas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top