»
Inicio > Apúntate... > Se vino el Hay Festival 2017

Se vino el Hay Festival 2017

Desde este jueves 26 de enero las más destacadas personalidades del mundo de la cultura y las ideas se dan cita en el XII Hay Festival Cartagena 2017, uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano.

Durante cuatro días los amantes de la literatura, las artes visuales, el cine, la música, la geopolítica, el periodismo, la ciencia, la historia y diversas temáticas adicionales que trae el festival para esta nueva edición, podrán disfrutar de más de 150 charlas y actividades con importantes figuras como Simon Sebag, Andrea Wulf, Hisham Matar, Phil Manzanera, Cesar Aira, Carmen Aristegui, Fernando Aramburu y Joël Dicker, entre otros.

Se espera la asistencia de más de 50.000 personas a las charlas y eventos que hemos organizado. Los asistentes podrán disfrutar de la presencia de más de 140 figuras provenientes de 25 países del mundo, quienes participarán en más de 150 actividades para todos los gustos.

Para el 2017 el Hay Festival Cartagena ha reunido a un grupo de autores, pensadores y expertos que harán una radiografía de nuestra sociedad al profundizar en hechos de la historia de Colombia y el mundo.

Por ejemplo, en la charla “Colombia, dos visiones” William Ospina, escritor, periodista y traductor, autor de numerosos ensayos, libros de poesía y cuatro novelas, incluida la recientemente publicada El año del verano que nunca llegó; y Enrique Serrano, escritor y filósofo, autor, entre otros, del reciente ¿Por qué fracasa Colombia?, conversarán con Alejandro Santos sobre su perspectiva de la narración de la historia nacional, los sucesos históricos más importantes que la definen y las tendencias e interpretaciones que marcan el devenir nacional.

Debido a que la historia de un país no es una ni puede ser contada desde un solo punto de vista, Mario Jursich dialogará con dos autores colombianos profundamente interesados en la historia de su país sobre cómo se puede registrar lo que acontece de la manera más objetiva y honesta posible: Alfredo Molano, sociólogo, periodista y autor, entre otros, de Desterrados y A lomo de mula. Viajes al corazón de las FARC; y Ricardo Silva Romero, periodista y autor, entre otros, de Historia oficial del amor o El libro de la envidia.

Tres grandes historiadores internacionales

La XII edición del Hay Festival Cartagena contará con la presencia del historiador alemán Norma Ohler y los historiadores británicos Simon Sebag Montefiore y Andrea Wulf. El primero de ellos llevará al público asistente por los terrenos del régimen nazi, mientras que Sebag cubrirá la dinastía de los Románov y Wulf la espléndida vida de Alexander von Humboldt.

Norman Ohler es autor de El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich (2016), libro que analiza el consumo sistemático y organizado de narcóticos dentro del ejército y por parte de los altos mandos del III Reich, desde el propio Hitler hasta los soldados rasos. En el Hay Festival Cartagena 2017 Ohler conversará con Rodrigo Pardo sobre esta práctica del ejército nazi que tuvo consecuencias históricas cuyo alcance podemos percibir aún hoy.

Por su parte, Simon Sebag Montefiore, cuyos libros han sido traducidos a más de 40 idiomas, tendrá una conversación con Peter Florence acerca de la dinastía de los Románov, la familia que gobernó Rusia con mano de acero durante cuatro siglos y desapareció abruptamente con la llegada de la revolución bolchevique en 1917. Autor de, entre otros, Jerusalén y Titanes de la historia, detalla en Los Románov: 1613-1918 la historia de esta singular dinastía en el año en que se cumple el centenario de la revolución. Además, Sebag estará sentado con Moíses Naím y Camilo Hoyos para hablar sobre el papel de los grandes dirigentes en nuestra historia más reciente, a propósito de la biografía que escribió sobre Joseph Stalin Llamadme Stalin: la historia secreta de un revolucionario.

La fascinante historia de descubrimiento, curiosidad científica y aventura del explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt en América está íntimamente vinculada a la historia de Colombia, en cuyo territorio realizó parte de sus exploraciones. Andrea Wulf es historiadora y escritora y narra con maestría la historia de esta aventura de reconocimiento de la naturaleza en La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt. El libro ha recibido entre otros premios, el Royal Society Science Book Prize 2016 y fue seleccionado en el 2015 por el New York Times como uno de los diez mejores libros del año. El público podrá escuchar todos los pormenores de lo que fue para ella adentrarse en la vida de una figura injustamente olvidada y un pensador que marcó la manera en la que vemos la naturaleza.

Siete voces femeninas que llegan de Francia

Como parte del Año Colombia-Francia 2017, el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia, el Hay Festival Cartagena recibirá la visita de una delegación de escritoras y pensadoras francesas, entre las que se encuentran la Premio Médicis 2010 Maylis de Kerangal, las filósofas Marie-José Mondzain, Hourya Bentouhami y Cynthia Fleury y las sociólogas Catherine Wihtol de Wenden, Nicole Lapierre y Christine Detrez.

Maylis de Kerangal ha trabajado en el mundo editorial y es autora, entre otras, de las novelas Nacimiento de un puente, traducida a ocho idiomas y galardonada con los premios Médicis, Franz Hessel y Gregor von Rezzori, y Reparar a los vivos, ganadora en 2015 del Premi Llibreter, premio otorgado en España por los libreros catalanes. Su último trabajo publicado en español es Lampedusa, una novela construida alrededor del nombre Lampedusa, que la autora escucha en la radio, lleno de significados literarios y geográficos, pero también de tragedia y dolor a raíz del vínculo del puerto de Lampedusa con la llegada masiva de refugiados en los últimos años a las costas sicilianas. Maylis de Kerangal conversará con Felipe Restrepo Pombo sobre su obra, que se destaca por la relación singular entre la ficción y las problemáticas de la realidad social, económica y política.

La politóloga e investigadora en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), Catherine Whihtol de Weden y la socióloga, antropóloga y directora emérita del CNRS, Nicole Lapierre, se sentarán con Camille Louis para hablar sobre los fenómenos migratorios (voluntarios, forzados, temporales), y sus causas y consecuencias. Mientras que nuestras invitadas Hourya Bentouhami, filósofa y docente de filosofía política en la Universidad de Toulouse – Le Mirail; Christine Détrez, escritora, socióloga y profesora en la Escuela Normal Superior de Lyon; y Cynthia Fleury-Perkins, filósofa y psicoanalista, expondrán sus opiniones sobre el largo camino hacia la igualdad de derechos.

Además, en la charla “Imágenes de la violencia/violencia de la imagen”, se tratará cómo los actos violentos y sus consecuencias adquieren un cariz todavía más problemático cuando son representados sin descanso a través de imágenes que se comparten en los medios, internet o las redes sociales. ¿Cómo se puede informar y compartir responsablemente esta información? ¿Es adecuado mostrar la violencia? ¿Cuáles son los límites de lo que se debe mostrar y en qué contexto? Cristina Lleras conversa sobre este delicado y pertinente asunto con Hourya Bentouhami, Christine Détrez y Marie-José Mondzain.

Conozca en los siguientes enlace: Agenda y Programa.

Fuente: Comunicaciones Hay Festival Cartagena, nicolas@hayfestival.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top