»
Inicio > Talentos... > Revista Mito

Revista Mito

Mito, revista bimestral de cultura, fue una publicación colombiana que circuló de 1955 a 1962. En sus páginas aparecieron por primera vez textos como el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo de Gabriel García Márquez, que fue rescatado de la basura por Jorge Gaitán Durán, fundador de la revista, para ser publicado en el número cuatro de la misma.

Al cumplirse 90 años del nacimiento de Jorge Gaitán Durán y 50 de la muerte de Eduardo Cote Lamus y, en 2015, sesenta años de la aparición del primer número de Mito, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han diseñado una serie de actividades, entre las que se contemplan un ciclo de conversaciones y la construcción colectiva de una aplicación para web y dispositivos móviles, con el fin de recuperar y divulgar los temas y las preocupaciones planteadas por los artífices de la revista en una época marcada por la dictadura y el ostracismo.

Los visitantes y usuarios de la Biblioteca Nacional en Bogotá, durante el mes de octubre, podrán conocer de cerca la apuesta intelectual de Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus, Hernando Valencia Goelkel, Jorge Eliecer Ruiz, Fernando Charry Lara y Pedro Gómez Valderrama, así como de tantos otros pensadores, poetas y escritores colombianos que fueron publicados en Mito.

Entre los temas que Mito abordó durante los siete años que estuvo en circulación se encuentran la sexualidad, la condición de las cárceles colombianas, la situación de la mujer, la educación y el libre pensamiento. Además, la carga literaria y poética presente en cada número publicado, sumada al interés artístico que llevó a sus directores a publicar y divulgar la obra de jóvenes pintores como Enrique Grau, Cecilia Porras, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar y Guillermo Wiedemann, convirtieron a Mito en un verdadero órgano de divulgación cultural.

El ciclo de conversaciones, que abordará varios de estos temas y que concluirá con la aún actual discusión sobre el papel de las revistas culturales en el desarrollo político, económico y sociocultural de un país, se realizará en el auditorio Aurelio Arturo, ubicado en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, espacio que ha sido intervenido a gran escala con una serie de textos escogidos de la revista.

Con este homenaje la Biblioteca Nacional no sólo continúa ejerciendo su misión como entidad que recupera y salvaguarda el patrimonio bibliográfico y documental de los colombianos, sino que da un paso más en la divulgación y en el fortalecimiento de la memoria del país.

A continuación, una lista con algunos de los más destacados nombres asociados o publicados en Mito: Octavio Paz, Álvaro Mutis, Feliza Burstein, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Reyes, León de Greiff, Hernando Téllez, Jean Paul Sartre, Carlos Fuentes, Nicolás Gómez Dávila, Ramón de Zubiría, Eduardo Caballero Calderón, Eduardo Carranza, Darío Mesa, Francisco Norden, Héctor Rojas Herazo, Andrés Holguín, Cecilia Porras, Eduardo Mendoza Varela, Eduardo Zalamea Borda, Álvaro Castaño Castillo, Gloria Valencia de Castaño, Gabriel García Márquez.

Fuente: Comunicaciones Mincultura.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top