»
Inicio > Política > Repite el disfraz politiquero

Repite el disfraz politiquero

La politiquería de la mano con la abstención han ganado todas las elecciones de autoridades locales en Cartagena de Indias desde el año 1988, cuando se delegó en el pueblo elegir alcalde por votación, y así, eliminar la asignación a dedo que hacía el gobernador de Bolívar, quien a su vez era designado por el presidente de Colombia, tras las recomendaciones de los politiqueros de turno en esta parte de país; aunque se quiera hacer creer lo contrario en cada elección, son las maquinarias las que siempre han tenido el manejo de la ciudad.

En las cuatro últimas elecciones para la alcaldía de Cartagena, el disfraz del politiquero se ha filtrado en personas que gozan de un reconocimiento público sin carrera en la maquinaria política de la ciudad, salvo Judith Pinedo, quien pese de haber ocupado cargos oficiales desde muy joven por militar en casas políticas, fue la imagen de persona independiente a la politiquería, la que la posicionó para convertirse en la primera alcaldesa de la Heroica, tras derrotar con 115 mil votos a Juan Carlos Gossain, quien representaba a los políticos tradicionales.

Mientras que el desaparecido narrador deportivo y de noticias, Campo Elías Teherán, sigue ocupando la más alta votación de castigo a los politiqueros, llegó al primer cargo de la ciudad con 160 mil sufragios en el 2011. Igual suerte tuvo el alcalde electo, Manolo Duque, quien con el preconteo del 100% de las mesas de votación gana con 126 mil votos en las elecciones locales de 2015.

Resultados alcaldía 2011Tanto Campo como Manolo cosecharon su imagen, ajena a la maquinaria política que manda en Cartagena, por su papel de mediadores sociales desde los micrófonos del noticiero radial de carácter popular de RCN, donde el discurso contra la politiqería fue el caballo de batalla, y les permitió arrinconar a quienes lucieron de frente el vestido de los políticos reconocidos.

Resultados alcaldía 2015El actual alcalde Dionisio Vélez, ganó con 96 mil votos la elección atípica del 2013, a él también lo camuflaron con el disfraz del politiquero las maquinarias políticas. Hizo imagen pública tras ocupar la tercera votación en su primer intento por la alcaldía de Cartagena en el 2011, mostrándose con una imagen de pertenecer al sector privado y empresarial.

Resultados alcaldía 2013En los últimos ocho años de gobierno las maquinarias políticas de la ciudad ha seguido gobernando, pese de que aparentemente no ganan las “elecciones”. Pero sabemos que estamos frente a un disfraz, porque sencillamente la politiquería la representan apostadores de la política, quienes son los que financian las campañas de los candidatos, tantos los que usan el vestido de políticos como los que se ponen el traje de “independientes y soberanos”.

La razón de la engañifa es que los que se proclaman antipolitiqueros saben que para ganar necesitan de financistas, pues están convencidos que el 50 0 el 52% de la gente que vota, va a las urnas en un alto porcentaje por dinero, aunque muchos aprendieron a “puyar ojo” (vender el voto pero sufragar por otro); también saben que tienen que mostrarse con solvencia económica en toda la campaña para guerriar con la publicidad, con la nómina de la organización, con la logística y con toda la parafernalia que implica el debate en los meses anteriores a la elección.

Otro elemento que hace que el candidato “independiente” se motive a seguir en campaña, y a aceptar el disfraz de la politiquería, es el ego. La popularidad los ciega de qué manera, que en nada perciben que están vendiendo el alma al diablo; y sólo ven una nueva ambición, que no necesariamente es el dinero, sino el pavoneo de que pueden vencer al poliquero zorro… Pero sarcásticamente es el mismo que lo finanza, pero con otro traje.

Lo irónico es que saben desde la misma campaña que van a ganar una elección con un disfraz, pues en nada se diferencian al administrar el erario público de los cartageneros, pues tienen que devolver los millones que llegaron a la campaña con los contratos de las obras públicas, con la burocracia  de los cargos oficiales y con las famosas consultorías, todo ello, es la misma la fórmula de las tradicionales maquinarias, esas que nos hicieron creer que vencieron en la elección. Y uno concluye, miren todo lo que hace una publicidad demagoga y emotiva que se lució tácticamente para seguir con la engañifa, pues la politiquería no ha muerto, sólo que cambió de vestido.

Rodrigo Ramírez Pérez, director@vamosaandar.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 thoughts on “Repite el disfraz politiquero

  1. Definitivamente, a la falta de lideres y lideresas en Cartagena, con capacidad de liderazgo social y político, y falta de un discurso transformador de verdad, estoy de acuerdo con Radrigo, cualquiera se disfraza de político y gana elecciones.

    Aún Cartagena no despierta, está dormida o sorda, muda y ciega.

  2. Tres días antes de la elección publique este texto de total vigencia

    VOTAR POR EL MEJOR

    Rafael Vergara

    La definición de las polarizadas elecciones del 25 de Octubre en Cartagena, muestra cuán difícil es articular en una ciudad históricamente clientelizada, liderazgos y propuestas nuevas que derroten a las de conocidas o padecidas casas políticas y/o microempresas electorales asociadas.
    Arropadas en partidos, con “personajes” que alternan sus apoyos, son campañas costosas que se soportan en un capital financiero local e inversionistas externos que alarman.

    Hasta ahora lo nuevo que ha surgido o quiere afianzarse es rebasado por esa capacidad que tiene de unirse el clientelismo extremo, rancio y ácido que carcome, controla y se impone con sus montañas de dinero y su electorado cautivo, masivo y agradecido.

    Si bien los candidatos proponen claros programas de gobierno que se obligan a cumplir –no hablo de todos- hay que tener presente que responden al modelo que se ha enquistado. Es que además de la voluntad de gobernar, se trata de capturar o controlar y seducir los órganos del estado y el presupuesto. Ellos son los que posibilitan la vivencia y fortalecimiento del variopinto grupo ganador, las alianzas que se requieren y garantiza el retorno a los inversionistas.

    El elegido y su sanedrín pasa a ser el gran empleador o ratificador de las cuotas, ordenador del gasto, repartidor de secretarías y altos cargos, la contratación y negocios que el poder otorga a los grupos de interés o financistas.

    El pujante empresariado, que ya no es solo local, va más rápido que la administración pública y como es obvio, no puede ni ha sido ajeno a la lógica de este atrasado modelo.

    Lo ha criticado y cohabitado, impone controles y ha buscado formulas diferenciadas que en esta elección, ante su división, parece no serán exitosas. Pero frente a lo evidente, toma partido y pone condiciones para legitimizar la victoria, garantizar la continuidad, construir sobre lo construido y olvidar la danza de los millones y sus aberraciones. Eso ha ayudado a la resiliencia del modelo.

    La precariedad, lo burdo de algunas campañas, las ilegalidades resultantes de las violaciones de los topes y del uso de la propaganda, los financiamientos non sanctos o las antidemocráticas compraventas de todo tipo: grupos de electores, cuotas o individuos, se imbrican con la modernización del mensaje, la calidad artística de los actos públicos y la profusa propaganda en las redes sociales, visual y radial.
    En esta contienda los asesores de imagen y campaña manejaron el producto según sus calidades, trayectoria o no en el campo político y, de acuerdo a ello, hicieron el manejo del producto-candidato que les permitió escalar en el conocimiento y la favorabilidad.

    Polarizada la contienda y radicalizado el lenguaje en los comunicados y mentideros políticos, no en los debates, el tema es ganar y para hacerlo todo se ha valido porque para ello el fin justifica los medios: ese ha sido el pan de todos los días.

    De hecho el tropezón por las firmas inicialmente no admitidas no fue responsabilidad propia de la campaña de Manolo, sino obra de la otra campaña. Y valga decirlo, ser la “víctima” en las encuestas se reflejó con un desmesurado crecimiento.

    Para ganar la alcaldía se requerirá un mínimo de 100 mil votos y la sumatoria de los senadores y concejales repitentes y los que pretenden ganar y acompañan a Quinto, o los parlamentarios, casas políticas y candidatos que apoyan a Manolo, no alcanzan esa cantidad.

    Por eso es clave vaciar con promesas o dinero otras campañas y sacar a las calles las hordas que primero recogieron firmas y ahora vocean y reparten propaganda buscando al elector indeciso. Las distintas encuestas reiteran un alto porcentaje de ellos y una abstención histórica de un 50%.

    Mientras, los estrategas sueltan rumores, valoran fortalezas y debilidades por estratos y diseñan lo que será el día D, en ambas campañas saben que la victoria se definirá con los votos que consigan el mismo 25 de octubre. Así las cosas, la pureza electoral estará bien amenazada

    En juego está la transición con el gobierno de Dionisio y también el apoyo de los Char, ad portas de la elección presidencial y recursos nacionales para ejecutar urgentes obras públicas. Se dice que el bendecido es Quinto y vale por ello analizar el respaldo del hermano del Alcalde a Quinto.

    El respaldo de Gaviria y Serpa al candidato azul reafirmó la coherencia de los partidos conservador y liberal en su acuerdo sobre gobernación y alcaldía, la que no ha existido en la U dividida en sus apoyos, al igual que Cambio Radical que ha evidenciado incoherencia extrema.
    El Centro Democrático con Uribe a la cabeza, quien lo creyera, terminó en alianza de su candidata con la de la gobernación. AICO, el Verde y la UP se dedicaron a sus heroicas campañas.

    Otra de las características de esta elección es que el modelo clientelista es campeón en nepotismo y reciclaje político-familiar: padres actuantes e hijos o hijas en ejercicio que manejan parte de los hilos de la comedia.

    Es increíble, todos están en la jugada pero la campaña de Luz Estela; Juancho García y su hijo Andrés; Nicolás Curi y su hijo Javier; William Montes y su esposa Marta Curi; Sandra Villadiego y su esposo Miguel Rangel y la representante Karem Cure y su esposo Giovanni. Y del otro lado, el de Quinto, el PUC (partido Unificado del Concejo) casi pleno, Vicente Blel y sus hijos Nadia senadora y Vicentico concejal, otros parlamentarios liberales y conservadores de todas las vertientes.

    Pese a que el más perjudicado con la polarización reflejada en las encuestas es Andrés, su campaña independiente ha rechazado los llamados a sumarse y con convicción de derrotar las encuestas va hasta el final. Su postura recuerda que las elecciones no son para apostar a ganador sino para elegir el mejor.

  3. Manolo duque es conocido de mi parte. Quedo sorprendido de verlo electo ahora como Alcalde, como me sorprendió en su momento la victoria del negro Teran Dix. Compartí micrófono con ambos. Lo que me impùlsa a reflexión acerca de lo que expone el Director Rodrigo Ramírez, es la coincidencia de que al parecer en Cartagena la firma POSTOBON está posesionada en gran medida de la palpitacion de la ciudad pues, estas Dos Alcaldias con sabor de gaseosa se suman a la exclusividad del Concurso de Belleza, que en TV es de RCN tambien.
    Recuerdo que alla por el año 80 gerenciaba yo aqui en B/quilla Radio sutatenza y me fui a Cartagena con transmovil a transmitir las fiestas del Once de Nov para rematar con la velada de Coronacion.
    No me permitieron ingresar al Teatro donde escogian a la Reina Nacional, pero “les metí un gol” pues puse el transmovil a la entrada del Teatro cercano a las orillas del Centro de convenciones que no estaba aún terminado. Pero a la llegada y a la salida de las Reinas, ellas se bajaban de su automovil en el bordillo de esa Construccion, a pocos pasos de donde ubiqué el transmovil.
    Tuve toda la libertad para entrevistarlas a la entrada, coloque un TV encima del Movil e hice transmision “doblada” de lo que emitia RCN TV y al final… !! Fui el primero en entrevistar a la elegida Señorita Colombia, una vez salida con Corona y todo antes de abordar su vehiculo en cabeza de la Caravana que iria a la zona de Bocagrande. ! Golazo!.
    Creo que dentro del poder Paisa acaparando todo en Cartagena, encabeza RCN…. ahora lleva Dos Alcaldes en seguidilla. Como para celebrarlo entre paisas a punta de sabor de Kola Popstobon!!.

Deja un comentario

Top