»
Inicio > Primeras... > Recuperación ambiental y social

Recuperación ambiental y social

Un total de 10 barrios de la localidad  de la Virgen y Turística de Cartagena de Indias se transforman ambientalmente, sus comunidades se comprometen y la autoridad local promueve modelos de vidas en armonía con la naturaleza y el sano esparcimiento.

El plan ambiental rescata más de mil metros cuadrados de espacios públicos como zonas verdes y parques abandonados y ocupados por basureros satélites, escombreras y enmontados; igualmente son lugares prestos para la guaridas de ladrones, refugios para habitantes de la calle y consumos de sustancias alucinógenas.

Ante este lamentable panorama la alcaldesa de la localidad de la Virgen y Turística de Cartagena, Heidy Villarreal, se puso el overol y junto con la Guardia Ambiental del Distrito de Cartagena y de la mano de la Fundación Luz del Saber emprendieron el proceso de recuperación ambiental y social de los 10 puntos de la zona, donde las organizaciones comuneras y la comunidad directamente impactada están comprometidas a los sitios recuperados permanezcan ambiental y socialmente sanos.

Hasta hace poco los roedores, los olores putrefactos, la inseguridad y la contaminación ambiental, eran el común denominador en 10 de los más populares barrios y sectores de la localidad de la Virgen y Turística de Cartagena, espacios públicos y parques, convertidos en basureros satélites o  invadidos. Ahora lucen recuperados pasando a ser agradables jardines tropicales, que además cuentan con la siembran simultáneamente más de 200 mil árboles frutales de variadas especies, generando beneficios y un cambio total.

Tras una ambiciosa iniciativa la alcaldesa de la localidad, Heidy Villarreal, apunta a una nueva estrategia de empoderamiento ciudadano, defensa del medioambiente y crea una nueva cultura, en favor de la sana convivencia, esparcimiento, recreación y alimentación.

La alcaldesa Heidy Villareal, afirma que el proyecto en ejecución muestra una diferencia enorme a lo que eran, luego de haberse intervenidos los lugares, luciendo despejados.

Del proyecto de recuperacion, hacen parte  niños y niñas, jóvenes estudiantes, juntas comunales de los sectores beneficiados como: El Pozón, Las Gaviotas, Olaya Herrera, Foco Rojo, Vía perimetral, Playas de Acapulco, Las Palmeras, Nuevo Paraíso, el corregimiento de La Boquilla, entre otros.

La alcaldesa Villarreal señala que es un trabajo integral en alianza con La Guardia ambiental de Cartagena y  organizaciones no gubernamentales, en un propósito por mejorar la calidad de vida de la ciudad, y que en ello se trasciende más allá del positivo impacto medioambiental y ornamental; ya que propia comunidad de cada barrio, directamente se compromete en el mantenimiento, vigilancia y posterior cuidado,  evitando así, repetir la recientes condición de basureros satélites o invasiones.

La alcaldesa  Villarreal resalta también el papel de la Guardia Ambiental, entidad que capacita sobre siembras, protección del medio ambiente, manteniendo las áreas como mini pulmones naturales que contribuyen a mejorar la oxigenación de toda la ciudad.

Una vez recuperados los lugares en su totalidad, los vecinos y líderes y demás vecinos sumados al proyecto quedan dotados de herramientas esenciales para el mantenimiento de los sitios, tales como mangueras, puntos de agua para el riego constante,, canecas, baldes, palas, tijeras de podar y demás, preciso la Alcaldesa Heidy Villareal

La ejecución del proyecto dura  alrededor de tres meses, periodo en el cual se desmonta y limpia de basuras y escombros los lugares, procediendo a sembrar   más de 200 árboles frutales, y más de 2000 plantas ornamentales, que ayudan notablemente al déficit de árboles y de pulmones naturales de la ciudad.

Ver registro gráfico en el siguiente enlace: Datos técnicos de zonas en recuperación.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía Menor Localidad de la Virgen y Turística.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top