»
Inicio > Empresariales > Pioneros del gas en Colombia

Pioneros del gas en Colombia

La Empresa Surtidora de Gas del Caribe es una de las compañías más antiguas de gas natural en Colombia. Al cumplir medio siglo de existencia se consolida como líder en la comercialización y distribución de gas natural en Bolívar, Sucre y Córdoba.

Ha sido considerada en los últimos estudios de satisfacción de usuarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como una de las mejores empresas de servicios públicos a nivel nacional. Surtigas comenzó en agosto de 1968 comercializando gas propano a clientes residenciales, comerciales e industriales, que entonces se distribuía en cilindros y carrotanques en Cartagena y Sincelejo.

En 1979 inició con el negocio de distribución y comercialización de gas natural, por ser este un combustible más económico, seguro y amigable con el medio ambiente.  Los barrios beneficiados en Cartagena fueron Alto Bosque, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillo Grande y Laguito. Hoy la cobertura es del 94.5% en la ciudad.

En 1984 se construyó el Gasoducto de Sincelejo, municipio que hoy tiene cubrimiento del 99%. Gracias a los programas de masificación del gas natural impulsados por el Gobierno Nacional y Promigas a principios de los 90, Surtigas adelantó una campaña intensiva de extensión de servicio a 32 poblaciones en Bolívar, Sucre y Córdoba, entre ellas Montería y Cereté.

Hoy cuenta con 748 mil usuarios residenciales, 8.985 comerciales y 308 industriales, elevando la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano con tecnología de vanguardia a través del Centro de Control de Emergencias y Daños, uno de los más modernos de Sudamérica. Actualmente ocupa el primer lugar en la Encuesta de Nivel de Satisfacción de Usuarios aplicada por Cartagena Cómo Vamos y este lugar de privilegio lo ha ocupado durante los últimos 6 años. Hoy la compañía tiene 426 empleados directos y 1.500 indirectos a través de su red de contratistas,

Cuenta además con uno de los Laboratorios de Metrología más desarrollados del país y el primero en tener acreditación de la Superintendencia de Industria y Comercio en el Caribe colombiano, con lo cual garantiza el aseguramiento de las variables involucradas en la medición del gas.

Cartagena es la segunda ciudad del país en apostarle al mejoramiento en la calidad del aire con Transcaribe como sistema de transporte masivo operado con buses 100% a gas natural, un caso de éxito que se promociona a nivel regional e internacional, con 204 vehículos que transportan más de 100.000 personas diarias en promedio, reduciendo en 99% la emisión de óxidos nitrosos y en 73% la emisión de CO2. También es el lugar donde Colombia se conecta al mercado mundial del gas natural con una capacidad de importación de 400 MPCD, incrementando la oferta nacional en un 40%.

Más indicadores en estos 50 años de servicios en el siguiente enlace: Surtigas 50 años VF.

Fuente: Comunicaciones Surtigas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top