»
Inicio > Primeras... > Pemp «bombero» del Patrimonio

Pemp «bombero» del Patrimonio

PIDEN A PLANEACIÓN DIAGNÓSTICO DEL PEMP CENTRO HISTÓRICO

Ante los innumerables hechos del turismo depredador o de excesos nocturno que atentan contra el Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, título otorgado a Cartagena de Indias por la UNESCO en 1984, se hace urgente conocer el Diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico.

Por ello, el Colectivo Somos Centro Histórico solicitó a la Secretaría de Planeación Distrital, a través del derecho de petición, dar razones de este documento, cuya elaboración constituye el primer paso para elaborar el PEMP.

La petición se ampara en dos preguntas claves: 1) ¿En qué está el proceso de elaboración del diagnóstico del PEMP en el Centro Histórico y su zona de influencia? 2) Indicar: ¿Si está finalizado el documento del diagnóstico PEMP del Centro Histórico y su zona de influencia?

A renglón seguido, solicitan copias del diagnóstico PEMP en la eventualidad que ya esté elaborado el documento, dado que se trata de una información de carácter pública y de conocimiento general para la ciudadanía, tal como lo establece la Constitución Política en su articulado 23 y la legislación establecida como tal.

Igualmente, el Colectivo Somos Centro Histórico ampara su petición en el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar de febrero de 2020, el cual ordena a la Alcaldía y al Ministerio de Cultura a adoptar un PEMP en un plazo de 6 meses. El fallo fue notificado en junio de 2020 y se desconoce si la Alcaldía interpuso algún recurso para prorrogar.

Por último, considera el Colectivo que, ante la disparada del turismo de excesos nocturno que atenta directamente a la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del Centro Histórico de Cartagena, el PEMP reforzaría la normativa del POT y cumplir con los lineamientos de la UNESCO para la protección del Centro Histórico de Cartagena y asegurar su permanencia en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top