»

Parque Apolo

A los museos, hay que conservarlos y el Parque Apolo, es parte de uno de estos

Aquí en estos lares, donde hoy está el Parque Apolo, conformaron parte del paisaje  que observaba Rafael Núñez en las madrugadas, cuando el golpe de las olas en la punta de la Tenaza, le recordaba la cita con las hijas del Dios Poseidón, para tomar su lira poética y engarzar las oraciones del Himno. Hoy el Parque Apolo, está dejando de ser parte de la Gloria inmarcesible para convertirse en la Horrible noche, por los que asechan  y  emergen de los mangles sin ninguna vigilancia, con la posibilidad  de la tragedia, siendo válido parodiar al pensador del Cabrero:

Se colma de “bostas”

          De sangre y llanto  un “mar”

“A orillas del Caribe” un  Parque raído por la desidia muestra su osamenta ferrosa y clama por las miradas de los que en otros tiempos recrearon sus mentes en la búsqueda de tranquilidad espiritual.

De Núñez  en su pedestal, se observa el bien que aportó la Constitución del 86, para  volver la mirada a la igualdad en la conservación del Parque y el Museo de ayer su morada.

de Nuestra Señora de las Mercedes. También conocida como Ermita del Cabrero.
de Nuestra Señora de las Mercedes. También conocida como Ermita del Cabrero.

Hoy al pasar por el frente del Parque Apolo para entrarse a la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, “La Virgen  sus cabellos / Arranca en agonía”/… mira los alrededores y busca los árboles  de Uvita de Playa, casi marchitos y los escaños de carcomidas tablas.

El Parque Apolo, en sus diferentes secciones, muestra el redondel donde están  los rostros de:

El Parque Apolo, en sus diferentes secciones, muestra el redondel donde están  los rostros de El Cacique Carex, Benkos Biohó, Sebastián de Eslava y Lazaga, Juan José Nieto, Vicente Celedonio  Gutiérrez de Piñeres, Miguel Antonio Caro, José María Campo Serrano y Pedro Zapata de Mendoza.
El Parque Apolo, en sus diferentes secciones, muestra el redondel donde están los rostros de El Cacique Carex, Benkos Biohó, Sebastián de Eslava y Lazaga, Juan José Nieto, Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres, Miguel Antonio Caro, José María Campo Serrano y Pedro Zapata de Mendoza.

El Cacique Carex, jefe de la  gran  isla (Codego-Tierrabomba) cercana a Cartagena, en principio enfrentado a don Pedro de Heredia.

Benkos Biohó, líder libertario del pueblo de Palenque, su estudio nos da noción de cómo se ha gobernado la nación.

Sebastián de Eslava y Lazaga, Virrey de Nueva Granada en los momentos del ataque y derrota del Almirante Edward Vernon en la ciudad, se le concedió por parte de España, el título de “Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias.

Juan José Nieto, , nacido en Baranoa (hoy población del departamento de Atlántico), político, escritor, militar y estadista. Fue presidente de la Confederación Granadina en 1861.  

Vicente Celedonio  Gutiérrez de Piñeres, junto con sus hermanos Gabriel y Germán, participaron activamente en el Grito de Independencia de Cartagena el 11 de Noviembre de 1811.

Miguel Antonio Caro, hizo parte de la redacción de la Constitución de 1886.

José María Campo Serrano, samario, político, fue presidente de Colombia y gobernador del estado Soberano del Magdalena. Le tocó sancionar la Constitución de 1886.

Pedro Zapata de Mendoza, gobernador de Cartagena por los años de 1649, continuó el proyecto de la construcción del Canal del Dique, que permitiría la comunicación entre el río Magdalena y la bahía de Cartagena, también  Inició la construcción del Castillo de San Felipe de Baraja.

El escenario de columnas con capiteles neoclásicos creado para la presentación de obras de teatro y conversatorios literarios. Por efecto de vándalos, el salitre  y el golpe del tiempo presenta sus graderías fracturadas en sus bordes mostrando el esqueleto descascarado como un pergamino del abandono.

El Parque Apolo, con su ermita y otros espacios de encuentros donde se muestra la historia como parte del Museo Casa Rafael Núñez, debe ser atendido para su conservación, La Efigie del Pensador del Cabrero, como símbolo intelectual de la Costa Caribe, cuatro veces presidente de Colombia y autor de la letra del Himno Nacional, se torna en un ser vigilante y acusatorio de la desidia de los gobernantes y de las entidades que permanecen inerte ante el deterioro de este  Jardín ecológico, plasmado de historia.

Todavía, llegan los niños acompañados de sus padres y las mascotas que huelen el verdor de la hierba que crece, ahora sin el cuidado que tuvo en otra época, donde había un jardinero que cuidaba el esplendor del Parque. Ahora  para éste no hay un estado Inmarcesible porque las máculas están invadiendo los senderos transitados por los niños que  llegan para hacer la recreación. El aire está perdiendo el aroma de los árboles de Uvita de Playa, mangos y almendros.

El Parque Apolo, es un símbolo del pensamiento ecuménico de Rafael Núñez, éste monumento, tiene cualidades de Museo, en él se puede volver a contar la historia que hace parte de la ciudad y de  la nación, como se muestra en uno de sus compartimientos, donde se  encuentran los bustos de personalidades que participaron en la conformación de la historia de la nación.

Juan Vicente Gutiérrez Magallanes, juanvgutierrezm@yahoo.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top