»
Inicio > Apúntate... > Palenque sitiado por el cine

Palenque sitiado por el cine

Primera edición del Festival Evaristo Márquez, porque la cultura palenquera es toda una película…

El primer pueblo libre de la colonia española en América del Sur, San Basilio de Palenque, queda en estado de sitio desde el 13 al 16 de septiembre por la magia del cine con la primera edición del festival de cine en homenaje a Evaristo Márquez.

Este evento, busca proyectar al mundo la correlación entre el arte escénico y el patrimonio cultural, mediante producciones audiovisuales en La Plaza Benkos Biojó y otros espacios significativos de la comunidad.

El festival consta de dos momentos:

El primero, desde este 10 de agosto al 10 de septiembre, con el desarrollo de talleres teórico – prácticos para la realización de cortometrajes inspirados en relatos comunitarios y representados por actores naturales palenqueros.

Los cortometrajes se proyectarán en el desarrollo del festival como elementos para salvaguardar, fortalecer y difundir las manifestaciones
del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El segundo momento es la apertura, con una agenda de proyecciones de películas y cortometrajes inspiradas en historias propias de la Cultura Ancestral Palenquera, La Diáspora Africana y los pueblos afros de Colombia y el mundo.

La Corporación Visión de Paz Evaristo Márquez y La Fundación Sexteto Tabalá, gestores del evento esperan la participación de unas 2.000 personas y cuentan con el apoyo de Mincultura, Icultur, Alcaldía de Mahates, Policía División Bolívar, Fundación Universitaria Bellas Artes, OIM, FICCI y colectivo de comunicaciones de Cartagena.

Quién fue Evaristo Márquez

Todos recordamos a Evaristo Márquez como el actor palenquero que se dio a conocer al mundo entero por su papel de debutante en la película La Quemada, donde interpretó a José Dolores al lado de Marlon Brandon en 1969.

Luego de esa producción Evaristo Márquez actúo en otras cintas como II Dio Serpente, Arde, Cumbia, Mulato, Chimbumbe y El Tambor Mágico.

Fuente: Ada Echenique Soto, adaechesoto@yahoo.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top