»
Inicio > Apuntes y apuntes > Pa’ chismoso tú… | Rodrigo Ramírez

Pa’ chismoso tú… | Rodrigo Ramírez

Rodrigo Ramírez Pérez, director de contenidos.
Rodrigo Ramírez Pérez, director de contenidos.

Esta sabrosa canción en el género de salsa, interpretada por Ricardo Ray y Boby Cruz, año 1966, me sirve de cortina musical para ilustrar lo sobroso que es el chisme. (Pa’ chismoso tú)

En cierto momento de la vida profesional, un amigo que Dios lo tiene en su gloria, escribió una nota sarcástica en uno de los matutinos locales de Cartagena de Indias con el escandaloso titular: “Qué tiene el chisme que es tan sabroso”.

Es verdad, en ese plano del chisme, finalmente se quedan muchas de las situaciones bochornosas que a menudo se dan a conocer en nuestro país por los medios de comunicación, que en una gran medida se publican de forma competitiva, otras de manera alevosa y unas muy perversas para argumentar que un “clavo saca otro clavo”. Así los círculos de poder mueven sus fichas, es que las grandes empresas mediáticas les pertenecen a esas esferas.

En otras palabras, la guerra de los intereses donde el común de la gente todo se lo traga entero, algunos mamertos se colocan la camiseta y balbucean estupideces. Todo esto se camufla como un gran chisme; la especulación, el buen sentido del humor (famosos memes) y muchos otros distractores van cambiando el meollo de lo que nace como una denuncia, pero como adolece de contundentes pruebas, que rayan en el papel ético del ejercicio profesional de comunicar, al final, estamos en un caos de opiniones, que lo único para lo que sirve, es confundir.

El magistral papel de la especulación como herramienta de defensa o de “atizar más el fogón”, en cada momento muestra una nueva versión, sólo para colocar aquello tan importante como hecho denunciante bochornoso, en el escenario del chisme, y así digerirlo como algo normal, pero en el fondo, la que más se fractura es la institucionalidad.

¡Quieren saber, quiénes son los que más le conviene que la institucionalidad pierda credibilidad? El político corrupto, que es el que más elegimos; el empresario de los negocios del Estado, quien se camufla en actividades ilícitas y corruptas, pues sus ojos siempre van a estar puestos en el dinero fácil. Así, las instituciones del Estado están para su favorabilidad.

Mientras el modelo de comunicación social, sea fragmentado por carecer de las suficientes pruebas, por estar sin la inclusión de todas las partes interesadas, y lo peor, se presente la información con el rótulo de exclusiva como modelo de competencia, y sin importar los dos puntos anteriores, estamos los periodistas y comunicadores haciendo chisme.

Creo que para el buen entendedor o entendedora se hace innecesario citar los últimos casos escandalosos y bochornosos que nos ilustren la reflexión que dejamos en esta modesta opinión. Sólo quería decirles: “Pa’ Chismoso Tú”.

Rodrigo Ramírez Pérez, director@vamosaandar.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 thoughts on “Pa’ chismoso tú… | Rodrigo Ramírez

  1. Buen artículo Rodri. El chisme es.algo que goza la gente con cierta morbosidad, pero que hace un daño mortal… pero si no existiera, hummm, de muchas cosas no nos enteraríaamos!.Que horror! De todas formas lo de ustedes respetados periodistas es informar a la opinión lo que sucede o no sucede en el mundo. Felicidades Rod.

  2. Muy buen articulo.
    En lo personal, no me gusta usar la palabra chisme, ni calificar a nadie de chismoso.
    Me parecen de muy mal gusto. Prefiero usar:comentario o «rum rum».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top