»
Inicio > Administrtivas > No más fogón de leña

No más fogón de leña

Más de 327 mil familias del cono sur bolivarense mejoran su calidad de vida con la implementación del servicio público de gas natural domiciliario.

Vislumbrando como un ambicioso proyecto de índole social el cual generará un cambio positivo en el estilo de vidas de miles de familias bolivarenses que habitan en el sur del Departamento, hoy es una realidad gracias al trabajo articulado que se ha venido ejerciendo entre la institucionalidad representada por la Administración Departamental y el sector privado a través de la empresa Surtigas.

Para la titular de la Secretaría de Minas y Energía, Mercedes Maturana Esquiva, el programa más que técnico ejercerá un componente social de grandes magnitudes. Toda vez que el pueblo pasara de preparar sus alimentos con leña, a cocinarlos con gas natural. “Obteniendo de esa manera la oportunidad de entrar en un periodo de modernidad, pocas veces visto en estos municipios del sur de Bolívar y así no atentar contra la naturaleza y el ecosistema a través de la tala indiscriminada de árboles”.

“Aquí en Simití, puedo decir que el arranque del proyecto significará garantizarle el desarrollo a la gente, además que la Gobernación de Bolívar, subsidia la instalación – conexión de la acometida externa. En esos términos, la Administración por concepto del Sistema General de Regalías, apropio 35 mil millones de pesos en convenio con los 8 mil millones que aporta en convenio la empresa Surtigas, para proveer progreso a 15 municipios del Sur. Como una consigna que se ha traducido en prioridad para el ‘Bolívar Sí Avanza’, que lidera nuestro primer mandatario departamental, Dumek Turbay Paz”, manifestó, Mercedes Maturana desde donde se ubica la Estación Virtual de Gas en Simití.

Por su parte, Luis Roberto Martínez, ingeniero de Surtigas al servicio y supervisión del proyecto reiteró que las estaciones serán virtuales porque se transporta el gas en camiones cisterna y se deposita en jumbo cilindros para su medición, regulación y filtración, para luego ser distribuido a los hogares donde estará instalado el servicio domiciliario.

“Siendo además muy importante resaltar que todo el proceso es monitoreado sistemáticamente por un software aplicado en la ciudad de Cartagena. La unión que se ha permitido la empresa privada con la Gobernación de Bolívar resultará esencial para el éxito de este proyecto que sin duda alguna redundará en mejor calidad y estilo de vida para los pobladores del sur del Departamento”, expresó el profesional de la ingeniería.

En relación a las directrices de Gobierno delimitadas a la reconciliación y pos conflicto, la secretaria de Minas y Energía, Mercedes Maturara, valoró las connotaciones positivas que tendrá el proyecto.

Fuente: Prensa Gobernación de Bolivar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top