»
Inicio > Comunidades > ¡Mucho ojo con el PEMP!

¡Mucho ojo con el PEMP!

VECINOS CENTRO HISTÓRICO PINDEN SER LOS INTERVENTORES DEL PEMP

El Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, para el Centro Histórico de Cartagena debe contar con el acompañamiento constante de los residentes, quienes serían los interventores de todo el proceso.

En estos términos lo solicita el Colectivo Somos Centro Histórico en una comunicación enviada a la Secretaría de Planeación Distrital, con el propósito que el PEMP sea un documento asertivo y supere los escollos que han impedido su implementación desde el año 2005 cuando se intentó, por primera vez, desarrollar el proceso para su funcionamiento. Se trata de construir confianza y eliminar prevenciones.

Piden al Distrito que se sigan los lineamientos de la Unesco, y para ello, se debería constituir un comité internacional que sea el garante de todo el proceso. Recomiendan que El PEMP debe construirse desde la legalidad, que no se contemple como la solución a las violaciones de la norma del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, porque atentaría contra los usos residencial e institucional. Dado que esa problemática la resolvería el Plan de Normalización Urbanística, porque de lo contrario, el PEMP sería letra muerta.

Proponen que el PEMP promueva el desarrollo sostenible, es decir, partir de la conservación y protección del patrimonio. Igualmente, defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, residentes del Centro Histórico y turistas. Dentro de todas estas premisas, consideran que el PEMP no debe separar el uso de los inmuebles de las tipologías arquitectónicas.

Con relación al diagnóstico, el Colectivo Somos Centro Histórico recomienda como punto de partida el informe elaborado por Icomos Internacional en el 2017 porque contempla los estudios socioeconómicos, y lo que le faltaría, sería actualización. No están de acuerdo con el Pemp de 2019, dado que, no tiene en cuenta la dimensión social del Centro Histórico.

Consideran que debe hacerse un censo real e integral de residentes, instituciones y actores comerciales para un correcto análisis socioeconómico y demográfico. Al final, el estudio permitiría la adecuada caracterización.

Por último, recomiendan elaborar un plano actualizado de los usos reales predio a predio, por intermedio de encuestas a los propietarios, y así, consignar los cambios y violaciones de los usos, que son el origen del desequilibrio y el deterioro que sufre actualmente el Centro Histórico, y que tienen en riesgo la conservación del patrimonio cultural de los cartageneros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top