»
Inicio > Memoria Viva... > Mercado Público

Mercado Público

Mirada histórica

"El mercado de Getsemaní, nunca ostentó este nombre, en Cartagena siempre fue simplemente el mercado público. Fue construido en 1904, como parte del conjunto de obras que los dirigentes y las señoras de Cartagena realizaron para celebrar, en 1911, los cien años de su independencia absoluta de España.

Fue diseñado por el arquitecto cartagenero Luis Felipe Jaspe en el sitio más accesible para el centro amurallado y la barriada de Getsemaní, y construido por él con otro gran cartagenero como maestro constructor, Joaquín Caballero, con recursos del departamento de Bolívar gestionados de sus gobernadores entre 1890 y 1904.

Fue un bello y amplio edificio de estilo neoclásico, de planta rectangular, con una amplia área interior semi cubierta y grandes puertas de acceso en cada uno de los cuatro costados, con locales exteriores y un gran corredor techado a todo alrededor.

En poco tiempo el mercado se convirtió en lo que siempre ha debido ser, un calidoscopio de colores, olores y sabores, un animado y abigarrado centro de encuentro de los cartageneros y con los parientes y amigos de los pueblos vecinos que traían sus productos y portaban noticias y recados de ida y de venida, y años después, un atractivo adicional para el creciente flujo de turistas que visitaba la ciudad.

Con el crecimiento de la población el mercado rebasó su capacidad y exigió la adición de pabellones que se destinaron a carnes en 1920 y granos en 1925, pero el crecimiento se extendió, ya en forma desordenada a lo largo del borde de la bahía donde junto a la carpintería de ribera para construir y mantener las numerosas embarcaciones de madera, hubo talleres de toda clase y viviendas tuguriales, algunas de mala reputación.

Al otro lado de la vieja calle del Arsenal ocupaban sus casonas depósitos de madera y de los negocios de los mayoristas. Al tiempo, en el pabellón principal, muchas ventas de víveres y abarrotes eran desplazadas por comercios de otro género y aún por talleres.  Poco a poco, fueron cambiando de manos los puestos y se fue dificultando el control y el manejo del mercado y el recaudo de los arriendos.

Mercado Público de Getsemaní. Foto tomada de El Universal de Cartagena.
Mercado Público de Getsemaní. Foto tomada de El Universal de Cartagena.

En 1956 el alcalde Rodrigo Méndez Lemaitre intentó corregir el desorden y el deterioro ordenando, mediante el decreto 136, desocupar los puestos que no fueran de víveres lo que generó protestas de la Unión de Pequeños Comerciantes y una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo lo que impulsó al nuevo alcalde, Ernesto Carlos Martelo, a derogar el decreto.

En 1930 en el pabellón de granos, y en 1952 en el principal, se produjeron incendios de mediana importancia, y en 1962 otro devastador que arrasó el interior del pabellón principal, que fue reconstruido en 1963 por el arquitecto Jacobo Kuperman ya con techo completo.

Hacia 1955 se había construido un segundo piso sobre el ala occidental que fue destinada casi exclusivamente a ventas y talleres de zapatos. En 1965, cubiertas provisionales en el ala desaparecida con la explosión.  El 30 de octubre de 1965, la explosión de dinamita subrepticiamente almacenada en uno de los locales del ala frontal derecha hizo desaparecer todo ese sector de la edificación que miraba hacia el Camellón de los Mártires.

También desapareció, quedando solo el arco de la puerta principal, la gran portada neoclásica tras la cual se alojaban, en el segundo piso, las oficinas de administración del mercado. La explosión causó 52 muertos y numerosos heridos. Como director técnico en ese momento me tocó estar al frente de las labores de rescate de heridos y cadáveres y de la remoción de escombros que estuvieron a cargo del Cuerpo de Bomberos y de personal y equipo de las Empresas.

Desde 1960, el mercado ya no sólo ocupaba los tres pabellones sino el espacio a su alrededor en forma creciente que amenazaba con obstruir la gran calzada que los separaba del camellón de los Mártires como lo había ya hecho con las calles del Mercado y del Arsenal donde el tráfico estaba limitado al de los pocos vehículos de carga de los locales del área y de los mayoristas."

Fuente: Apartes de la Reseña Histórica del Mercado Público, de la investigación de José Henrique Rizo Pombo, Historia del Centro de Convenciones de Cartagena Gestación y Nacimiento.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 thoughts on “Mercado Público

  1. Favor decirme cuando se trasladó, fecha exacta, el mercado público de cartagena al mercado de lo que hoy es Basurto de la Pedro de Heredia ??

    1. El domingo 22 de enero del año 1978, a las doce del medio día se inició el traslado del mercado público de Getsemaní a Bazurto, mudanza que culminó el sábado 28. Es decir la primera plaza de mercado y central de abasto de la ciudad tuvo una vigencia de 74 años y la que tenemos hoy, tiene 38, y en los dos o tres últimos lustros, las autoridades locales y nacionales consideran la necesidad de trasladarlo a la perifería de la urbe, pues en Bazurto ya no es funcional y genera serios problemas ambientales, de movilidad y arquitectónico con el desarrollo urbano de Cartagena.

  2. Estas hermosas estampas de Cartagena de indias, han quedado grabada en nuestra memoria con caracteres indelebles. Como diría don Daniel Lemaitre en su bello libro chismecillos de villorrio. ” nuestro corralito de piedra “. Que nostalgia.

  3. Estas hermosas estampas de Cartagena de indias han quedado grabada en nuestra memoria , con caracteres indelebles. Como diría don Daniel Lemaitre en su bello libro chismecillos de villorrio :”nuestro corralito de piedra “, cuanta nostalgia.

Deja un comentario

Top