»
Inicio > Cine Virtual > Memorias del subdesarrollo, vigente realidad tercermundista

Memorias del subdesarrollo, vigente realidad tercermundista

Observar esta película 48 años después de su estreno, es entender que el pensamiento de la gente que vive en los países subdesarrollados no ha cambiado, que las conductas son las mismas, que el gen de considerarse una comunidad sometida y resignada a su suerte difícilmente será modificado sino evoluciona la transformación mental de la gente, más allá del esquema político que gobierne Estados con la condición de ser pobres, pero que al mismo tiempo, sostienen una burguesía privilegiada, que es la esfera de los poderes de esa sociedad. Sin temor a equivocarnos, aunque suene al reiterado discurso de campaña, mientras la injusticia social sea el modelo, el subdesarrollo seguirá presente en la memoria.

Memorias del Subdesarrollo se remite a la realidad cubana, cuando apenas se iniciaba el mandato de la revolución de Fidel Castro y sus camaradas; era aquel mundo polarizado entre sistemas políticos y económicos globales del Comunismo-Socialismo Vs. Capitalismo. Sin embargo, la cinta de Tomás Gutiérrez Alea, como todas las que se les conoció, además de ser una crítica a su país, es totalmente vigente en la actualidad para esa nación caribeña, y para muchos otros Estados de Latinoamérica y del mundo que viven en el subdesarrollo, pese a que los actores del conflicto en la actualidad sean identificados con otros nombres..

Sinopsis
Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. (FILMAFFINITY)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top