»
Inicio > En la movida... > Los Mártires, 201 años de historia

Los Mártires, 201 años de historia

Cartagena de Indias reconstruye su memoria histórica con la apertura de nuevas efemérides que colectivamente poco o nada se celebran, para este 24 de febrero, un grupo de cartageneros invitan a la ciudadanía a conmemorar los 201 años del asesinato de los patricios que en la época de la independencia de la Heroica dieron su vida por la libertad y soberanía de este territorio, después de casi 300 años de colonización española.

La conmemoración inicia a las cuatro y treinta de la tarde con una ofrenda floral a los bustos del Camellón de los Mártires, algunos familiares de esos personajes históricos estarán presentes en el lugar. Posteriormente en el Hotel Monterrey los organizadores de la actividad, miembros de la Armada Nacional y la Fundación Cartagena al 100% ofrecerán una charla para recordar ese episodio de la historia cartagenera.

El 24 de febrero de 1816, en las afuera de la ciudad amurallada, alrededor de la ciénaga de la Matuna fueron condenados con la pena capital del ahorcamiento: Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo, Miguel Díaz Granados y José María Portocarrero, luego de ser acusados de traidores a la corona española.

La actividad es un digno reconocimiento a esos personajes de la historia de Cartagena, que pese de tener bustos en un emblemático y turístico espacio de la ciudad vieja, El Camellón de los Mártires, es poco lo que la gente conmemora de su gesta luchadora por la independencia de la Heroica.

Conocer más del emblemático lugar en el siguiente enlace: Camellón de los Mártires.

Fuente: Liliana Urrego, cartagenal100x100@gmail.com – Presidenta de la Fundación Cartagena al 100%.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top