»
Inicio > Cinefilia > Lola drones… de Giovanni Patiño

Lola drones… de Giovanni Patiño

El amor es tan maravilloso que tiene la capacidad de permearse donde reina el odio. Así lo narra “Papá Giovanni” en su película Lola drones…

Se trata de la ópera prima de Giovanni Patiño, director de cine colombiano, nacido en las entrañas de la zona más agreste de Medellín, donde la violencia y la delincuencia van prendidas de la mano como almas gemelas.

La película es un fiel retrato a esa realidad que insiste, históricamente mantenerse, y contrasta los indicadores sociales que mediáticamente nos muestra a Medellín como una urbe líder en desarrollo humano.

La violación carnal de mujeres, el mundo de las drogas, los robos, la extorsión, los ajustes de cuentas, en fin, todo ese mundo oscuro de la delincuencia que es el pan de cada día en barrios como Triste de Medellín (lugar donde se rodó la película) son las situaciones que se narran crudamente en Lola drones.

El director, “Papá Giovanni” sostiene que creció en ese mundo doloroso, y por eso, en la película trabajan unos 800 actores naturales entre repartos y figurantes. Quienes cuentan una historia que no es ajena a lo que han vivido.

Pero en medio de todo, argumenta Giovanni Patino, que la película tiene una alta dosis de amor que se entrelaza en historias paralelas de los protagonistas de la cinta.

Lola drones hizo su debut en Cartagena de Indias en los sectores académicos y culturales de la ciudad durante los días del FICCI 59, evento que negó la participación oficial de la cinta para la muestra fílmica del cine colombiano que anualmente se reúne en esta urbe.

Sinopsis

La llegada de Lola al bar La Rosa en Barrio Triste, un barrio marginal del centro de Medellín, cambiará la rutina de un grupo de ladrones callejeros y desatará la violencia de los bajos fondos. Desde que Óscar, el jefe de una banda de paramilitares del barrio, está preso, los ladrones andan a sus anchas y nadie les pide cuentas.

Lola llega al bar al escondido, huyendo de las amenazas de Óscar, el padre de su hija. El único que se ofrece a ayudarla es su primo Maricarmen, el dueño de La Rosa. Sin saberlo, Lola se encuentra en el peor lugar que pudo haber escogido, pues los hombres de Óscar extorsionan (vacunan) y venden drogas en Barrio Triste.

Con la celebración de su cumpleaños y los preparativos del bautizo de su hija Lolita, Lola cautiva a los ladrones y se gana su confianza. Cree que entre ladrones nada le puede pasar, pero un día Leo, el segundo de Óscar, la descubre. Óscar, quien está a punto de salir de la cárcel, ordena poner a los ladrones en su lugar e irá a reclamar lo que considera suyo.

El Loco, líder de los ladrones, se enamora de Lola y hace lo que puede por conquistarla, pero esa será su condena. Las escaperas de Jennifer disfrutan, b mientras pueden, para escapar del infierno del inquilinato donde viven. El Mocho intenta comprar el corazón de Laura, pero el precio a pagar será muy alto. Fredy, sin darse cuenta, terminará con el mayor tesoro de Lola. Óscar desata su venganza. Lola intenta no dejarse intimidar y continúa con los preparativos del bautizo de Lolita. El día del bautizo, estas historias paralelas se encontrarán en una mezcla de decepción, rabia y muerte. En las manos de un ladrón queda la única opción de un futuro diferente. Una historia entre ladrones, donde el amor es lo único que no se puede robar.

Ver tráiler

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top