»
Inicio > Apuestas... > Líderes para la Paz

Líderes para la Paz

En total 30 jóvenes que se forman en el SENA contribuirán a devolver a los pobladores de Santa Rosa del Sur la esperanza que ha comenzado a tejerse como resultado de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las FARC.

El objetivo de ‘Líderes para la paz’ es preparar a los ciudadanos para el camino que emprende el país y dejar atrás el pasado de esta zona, enmarcado en sangre que dejó como consecuencia el desplazamiento de campesinos. Según Acción Social, entre 1997 y 2010, de los municipios al sur de Bolívar como San Pablo, Simití, Regidor y Santa Rosa, fueron desplazadas 36 mil personas.

Con este propósito, los aprendices desarrollarán en dos pilares –enfocados a la capacitación y la proyección social– las herramientas para la vida que les permitan ser líderes propositivos. Así, dentro de sus procesos formativos aprenderán aspectos relacionados con resolución de conflictos y a trabajar en equipo; en el aspecto social serán multiplicadores de mensajes de reconciliación mediante sociodramas, exposiciones de arte y actividades culturales.

La idea es que tanto aprendices como instructores hagan parte de esta estrategia; por ello, se espera que al plan piloto se unan cerca de 500 personas, que hacen parte de la Institución en el Magdalena Medio, para ser replicadores de los mensajes de reconciliación.

El lanzamiento de la iniciativa se hizo en el marco de la Cumbre de Alcaldes de Bolívar, encabezada por el gobernador Dumek Turbay Paz.

En la transición hacia la esperanza, la nueva alianza entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tiene un papel importante, ya que como lo afirmó el presidente Barack Obama, el respaldo de ese país permitirá reforzar la seguridad, reintegrar a los antiguos combatientes a la sociedad y aplicar la ley en áreas donde antes no llegaba.

Fuente: Comunicaciones SENA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top